GENTE

Zozobran en su travesía final

Rodolfo G. Zubieta

Cd. de México (27 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para el capítulo final de la saga REC, Jaume Balagueró se embarcó en un rodaje tan estresante y asfixiante como la historia que quería contar.

Y es que, en un esfuerzo por retomar los orígenes de la franquicia, la cuarta parte se desarrolla en un barco perdido en altamar, un entorno tan terrible como el del edificio del filme original.

"La película seguirá la línea argumental de las dos primeras y sólo tomará ciertos referentes de la tercera. Indagamos más sobre los orígenes del virus, pero lo narramos en forma distinta.

"Este es el capítulo final y lo que quisimos fue hacer un homenaje al cine de terror y presentar la mayor montaña rusa de emociones hasta el momento", dijo el español, en entrevista.

4: Apocalipsis, que este jueves llega a México, significa el regreso de Ángela Vidal (Manuela Velasco), la reportera protagonista de las dos primeras entregas.

La acción arranca cuando es evacuada del edificio infectado y llevada a un buque para mantenerla aislada... hasta que el caos se desata de nuevo.

"Fue un rodaje sumamente complicado, asfixiante y claustrofóbico. Además, duró mucho: siete semanas y media. Ha sido la cinta más difícil en la que he trabajado.

"Trabajábamos más de 12 horas diarias en pasillos superestrechos, con techos bajos, material oxidado, metal, suciedad, ratas y mucha humedad", agregó sobre la locación, un pesquero en mantenimiento en Canarias, España.

Ese marco sirvió para que los actores y el propio realizador se sintieran desesperados y al borde de la locura, algo que al final lograron transmitir en la pantalla.

"Es un rodaje en donde la pasé muy mal y tuve varios ataques de pánico, no tanto por trabajar en el barco, sino porque pensé que jamás acabaríamos la película y temía por la seguridad del equipo.

"Varios actores acabaron lastimados y a uno le dio tétanos, porque se cortó con un metal viejo. En otra escena usamos una alberca de olas artificiales, con agua congelada, y a Manuela le dio hipotermia".