La muestra "Diseño en femenino" presenta el trabajo de más de un centenar de diseñadoras en México a lo largo de ocho décadas.
La exposición es un esfuerzo de las curadoras Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, quienes se han enfrentado con que en los libros, revistas y registros históricos predominan los hombres diseñadores.
"Queríamos, entonces, revisar el lugar de las mujeres en el diseño", comparte Ana Elena Mallet sobre la exposición que abre este 7 de diciembre en el Museo Franz Mayer.
"Diseño en femenino" se divide en tres grandes núcleos: Diseño como idea de lo femenino, La profesionalización del diseño y La diversidad del diseño.
El recorrido inicia con las creaciones de pioneras referentes del diseño en el País, como la cerámica de Graziella Díaz de León y la de Louisa Reynoso.
"Las mujeres están muy activas pensando cosas y tratando de encontrar soluciones a problemas, a veces muy cotidianos, y a través del diseño también hacer piezas que denuncien", dice Mallet.
Dado el sesgo patriarcal que dejara fuera de los registros a muchas de estas diseñadoras, fue necesario recurrir a las colecciones familiares para integrar la muestra.
Ana Elena Mallet refiere que no se trata de una exposición feminista, pero sí una donde el abordaje de los temas de género desde el diseño está presente.
"A partir de la investigación están empezando a salir archivos, fotos, muchas cosas", compartió la curadora Ana Elena Mallet.
"Diseño en femenino" permanecerá en el Museo Franz Mayer (Avenida Hidalgo 45, Colonia Centro) hasta el 16 de abril.