VIDA

¿Vives cansado?

REFORMA / Redacción

Cd. de México (26 junio 2016) .-13:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Si al despertarte sientes que no tienes energía para levantarte de la cama o la fatiga te persigue durante meses, puede tratarse del síndrome de fatiga crónica, una condición que se caracteriza por cansancio extremo y que limita las actividades cotidianas.

Martín Herrera Cornejo, jefe de Medicina Interna del Hospital Juárez de México, detalló que este cansancio excesivo dura más de 6 meses y se presenta a diario, sin explicación aparente, aunque la persona no padezca alguna otra enfermedad, según informó la Secretaría de Salud (Ssa) en un boletín.

Otra característica es que la persona duerme y no recupera energía para realizar sus actividades, de modo que se agota demasiado con las exigencias físicas e intelectuales normales.

El síndrome de fatiga crónica también puede provocar dolor en las articulaciones pero sin inflamación o enrojecimiento; ganglios inflamados, sobre todo en el cuello y las axilas; y dolor en el tórax, rodillas y codos.

Aunque no se conoce el origen de la enfermedad, investigaciones de los Institutos y Hospitales de la Ssa, han encontrado asociaciones con infecciones virales o alteraciones a nivel cerebral, por lo que el tratamiento consiste en antivirales o antidepresivos.

Éstos últimos han tenido mejores resultados, al disminuir hasta 60 por ciento los síntomas.

El síndrome de fatiga crónica es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años, aunque también se presenta en mujeres; y una de sus consecuencias más graves es el bajo rendimiento en las actividades laborales o educativas.