¿Vives cansado?
REFORMA / Redacción
Cd. de México (26 junio 2016) .-13:34 hrs
Si al despertarte sientes que no tienes energía para levantarte de la cama o la fatiga te persigue durante meses, puede tratarse del síndrome de fatiga crónica, una condición que se caracteriza por cansancio extremo y que limita las actividades cotidianas.
Martín Herrera Cornejo, jefe de Medicina Interna del Hospital Juárez de México, detalló que este cansancio excesivo dura más de 6 meses y se presenta a diario, sin explicación aparente, aunque la persona no padezca alguna otra enfermedad, según informó la Secretaría de Salud (Ssa) en un boletín.
Otra característica es que la persona duerme y no recupera energía para realizar sus actividades, de modo que se agota demasiado con las exigencias físicas e intelectuales normales.
El síndrome de fatiga crónica también puede provocar dolor en las articulaciones pero sin inflamación o enrojecimiento; ganglios inflamados, sobre todo en el cuello y las axilas; y dolor en el tórax, rodillas y codos.
Aunque no se conoce el origen de la enfermedad, investigaciones de los Institutos y Hospitales de la Ssa, han encontrado asociaciones con infecciones virales o alteraciones a nivel cerebral, por lo que el tratamiento consiste en antivirales o antidepresivos.
Éstos últimos han tenido mejores resultados, al disminuir hasta 60 por ciento los síntomas.
El síndrome de fatiga crónica es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años, aunque también se presenta en mujeres; y una de sus consecuencias más graves es el bajo rendimiento en las actividades laborales o educativas.