Viene el polémico Nitsch
Lourdes Zambrano
Cd. de México (27 enero 2015) .-00:00 hrs
En los años 50, en la época de la posguerra, Hermann Nitsch fundó el Teatro de las Orgías y los Misterios, con los que arrancó sus performance histriónicos en los que la sangre no faltaba.
El Museo Jumex abrirá la exposición Hermann Nitsch el 27 de febrero, la primera individual del artista austriaco en México, donde antes había expuesto su obra sólo de forma colectiva: en 1997 en la galería Art&Idea, juntos a Günter Brus y Rudolf Schwarzkogler, y en 2005, en una muestra de arte austriaco que montó el Museo de Arte Moderno.
Las acciones del artista de 76 años suelen estar relacionados con rituales de sacrificios, crucifixiones falsas, desmembramiento de animales y actos sexuales, que para él representan una forma de atacar tabús sobre el sexo, la muerte y la violencia.
Esto le ha costado tres encarcelamientos, amenazas de muerte y múltiples protestas de parte de activistas en pro de los animales, como sucedió en Leipzig, en 2013, cuando se supo que sacrificaría una vaca y algunos cerdos en un performance.
En México todavía no se da a conocer el contenido de la exposición, pero ya existe una petición en Change.org para que el museo cancele la muestra por crueldad contra los animales. En redes sociales también ya asoman críticas.
El Jumex adelantó a REFORMA que no se llevará a cabo ningún tipo de sacrificio.