La diseñadora de vestuario Mariana Gandía narró al público durante la pasarela cómo el color, la forma y la textura de los materiales "hablan" de los personajes en una puesta en escena. Aquí el usado en "Macbeth". Crédito: José L. Ramírez
El vestuario es un elemento fundamental, coincidió el crítico musical Gerardo Kleinburg, coconductor de la gala. En la imagen un personaje de "El progreso del Libertino", de Stravinski. Crédito: José L. Ramírez
"También lo que no suena es esencial de la ópera", concordaron Gandía y Kleinburg durante la intervención escénica "Hilos dramáticos: Una pasarela de vestuario operístico". En esta imagen, parte del vestuario usado en "Turandot", de Puccini. Crédito: José L. Ramírez
Esta producción de "Lucía de Lammermoor", de Gaetano Donizetti, buscó reproducir con exactitud la vestimenta del Renacimiento en Escocia. Crédito: José L. Ramírez
En el caso contrario, se mostró el conjunto dorado con saco, corsé y pantalones con el que una producción de "Orfeo y Eurídice", de Gluck, representó a la figura alegórica del amor. Crédito: José L. Ramírez
Modelos y cantantes de ópera mostraron al público reunido para admirar el vestuario usado en producciones como "Dido y Eneas", de Purcell, que su arte va más allá de una bella voz. Crédito: José L. Ramírez