Ven vacío en terapia a discapacitados
Emily Corona
Cd. de México (11 marzo 2015) .-10:14 hrs
Pese a que alrededor del 10 por ciento de la población en México sufre alguna discapacidad, este sector sigue siendo estigmatizado y rechazado por la sociedad, denunció la psicoanalista Cecilia Rosales Vega.
"Podemos verlo en las calles cuando pasa un niño con discapacidad: hay miradas de curiosidad, de duda, se confunden mucho con niños que tienen algún tipo de enfermedad, se piensa incluso que puede ser algo contagioso, no se sabe cómo tratarlos", explicó.
La experta dijo que en México se trata a los discapacitados, a veces detrás un velo de apoyo, como personas que requieren apoyo de segunda categoría y no como gente con las mismas oportunidad, derechos, obligaciones y que pudieran llegar a hacer cosas sorprendentes pero no se les da la oportunidad.
Además, la atención psicológica tanto del paciente como de su familia es un área que muchas veces pasa a último término, envuelto entre todas las demás terapias y atenciones que debe recibir un niño discapacitado: médica, educativa, física, de aprendizaje y de lenguaje.
"Entre tantas urgencias que hay que atender y entre que se cree que no tiene mucho sentido, sobretodo cuando tienen una discapacidad intelectual, entender de qué se trata, para qué les sirve, pues se va dejando de lado", dijo.
Sin embargo, Rosales insistió en la relevancia de recibir una terapia integral. Cuando esta parte no se atiende el proceso de aceptación de la familia se alenta e incluso puede entrar en crisis, sufrir rupturas y separaciones.
La atención psicológica en cambio enseña a las familias a vincularse con un niño que se relaciona y comunica de manera distinta.
Rosales no sólo habla como terapeuta, sino también como madre. Hace 13 años tuvo a su segunda hija; nació con síndrome de Down y provocó que Rosales transformara su práctica profesional.
"Para los papás, como sea es un impacto fuerte el recibir a un hijo con discapacidad y a veces nos deprimimos, nos preocupamos, nos desordenamos, no sabemos por dónde empezar, es un terreno nuevo. En la medida en que tengamos a alguien que nos escuche y que nos vaya ayudando a encontrar cuáles son los puntos más importantes que hay que atender (...) es más fácil poder vincularse y aprender a quitar la discapacidad y ver al niño, que tiene un nombre".
Con eso en mente, la autora presenta este miércoles a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Elena Garro la primera parte de su colección de cinco libros llamada "¿Qué hago con un niño con discapacidad?", de la Editorial Pax. Abordan todo el abanico de discapacidades, tanto físicas como mentales.
Su colección busca por un lado difundir el tema de la discapacidad y por otro lado promover que las personas que la padecen sean vistas antes que nada como personas, pero también busca acompañar a los papás en el recorrido que, Rosales asegura, tiene muchos obstáculos, se sale de lo esperado y obliga a los padres a tener otro tipo de expectativas.
Uno de los libros se enfoca a cómo es y cómo cuidar a un niño con discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual; ofrece al lector información general de los tipos de discapacidad y la importancia de la atención psicológica.
Los otros dos libros que serán presentados esta semana, aunque ya se encuentran a la venta en librerías, se enfocan en la condición de un niño discapacitado y las diversas áreas que deben atenderse en dichas personitas, así como se puede alentarlos en su desarrollo y lo que pueden hacer para llegar a la educación, desarrollarse laboralmente e incluso establecer relaciones de pareja.