Va por más 'cártel de medicinas'
Víctor Fuentes
Cd. de México (30 marzo 2016) .-00:00 hrs
Empresas investigadas por presunta colusión para repartirse contratos millonarios de análisis clínicos del IMSS, también participan en dos diferentes licitaciones que están por resolverse.
EI Seguro Social puso en juego contratos multianuales de más de 3 mil 500 millones de pesos para el servicio integral de banco de sangre; y de al menos 2 mil 700 millones de pesos para realizar cirugías de mínima invasión.
Para hoy miércoles está previsto el fallo sobre la licitación de cirugía de mínima invasión, un procedimiento quirúrgico que requiere de pequeñas incisiones controlado por un sistema de imagen de alta tecnología (como la endoscopia), lo que ha permitido al IMSS ahorros en días de estancia hospitalaria y de incapacidad laboral.
Justo este día, el IMSS también tiene programada la resolución de la polémica licitación para el servicio de laboratorios que asciende a 10 mil 500 millones de pesos.
En tanto, para mañana jueves se tiene contemplada la asignación de contratos para el servicio de banco de sangre.
Conversaciones telefónicas difundidas en YouTube revelaron el supuesto acuerdo entre ejecutivos de Instrumentos Médicos Falcón y Centrum Promotora Internacional para repartirse los contratos de estudios de laboratorio entre ellas y otras compañías, lo que llevó al IMSS a pedir a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que investigara si hay colusión.
Estas empresas junto con las firmas Selecciones Médicas del Centro, Dicipa, Hemoser e Impromed predominan en la licitación de análisis clínicos y también entre los ofertantes que buscan ganar alguna de las 18 partidas divididas por regiones que incluye el servicio de banco de sangre.
Los paquetes 1 y 2, de bolsa de sangre y biometría hemática, así como de perfil de donador, lograron ofertas en todas las regiones; caso contrario a los paquetes 3 y 4, para aféresis (separación de componentes) y células progenitoras, en los que varias partidas serían declaradas desiertas.
Centrum sólo ofertó en las partidas 1 y 16, pero Falcón lo hizo en las 18. En las dos en que compiten, la oferta de la primera es inferior y suma 571 millones de pesos.
Hemoser compite con Falcón en 12 partidas, incluidas las dos en que aparece Centrum.
En ocho de éstas, Hemoser cotizó más bajo y los contratos sumarían mil 150 millones de pesos, pero las dos en que Falcón hizo mejor oferta suman mil 70 millones de pesos, que llegarían a mil 612 millones si esta empresa gana las seis partidas no cotizadas por las otras dos.
La licitación para cirugías de mínima invasión está más diluida, pues 25 empresas y consorcios presentaron ofertas con las que buscan obtener alguno o varios de los 15 contratos.
José Armando Ruiz Massieu, ex funcionario del ISSSTE, es el testigo social de ambos concursos designado por la Secretaría de la Función Pública.