CULTURA

Va a Palermo expo censurada de Nitsch

Lourdes Zambrano

Cd. de México (31 julio 2015) .-13:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La exposición de Hermann Nitsch que en México no fue, en Palermo sí.

En Zisa Contemporary Art, espacio de exhibición de la ciudad italiana, fue inaugurada Hermann Nitsch. Teatro de las Orgías y los Misterios, curada por el propio artista visual además de Michel Blacsubé y Giuseppe Morra.

Allí también se presentó una campaña para prohibirla por parte de activistas de los derechos de los animales, pero ésta no hizo mella en su inauguración, a la que asistieron cerca de mil personas.

Durante su inauguración, el 10 de julio, se realizó un concierto donde se interpretó la pieza que el también músico compuso al DF, Simphonie für Mexico City, dirigido por Andrea Cusumano.

La muestra incluye 40 lienzos de gran formato, más un lienzo de más de 10 metros que se despliega en el suelo, 40 fotografías relacionadas con sus performance, videos de los performance y una gran farmacia, una estructura de dos pisos que Nitsch llenó con fetiches.

Cusumano, también asesor de cultura del Ayuntamiento de Palermo, señaló que es la misma exposición que la que se llevaría a cabo en México, pero con 10 piezas más.

"En la inauguración hubo cerca de mil personas y sólo seis protestando afuera", compartió: "La gente sigue viniendo todos los días y también los turistas, a los que les ha llamado mucho la atención", añadió a REFORMA vía correo electrónico.

En el comunicado de prensa de la exposición, se habla de la cancelación mexicana. Incluso el escándalo provocado es evocado en su promoción.

"Palermo tendrá el privilegio de hospedar las obras de Hermann Nitsch después de la cancelación sorpresiva de su más grande exposición, que había sido programada para presentarse en la Fundación Jumex de la Ciudad de México en febrero pasado, justo después de que sus obras se embarcaron de Austria a México.

"Esta decisión causó revuelo internacional que se puede leer en los periódico principales del mundo, como el New York Times, interviniendo a favor del artista", se lee en el documento.

La muestra estará abierta hasta el 20 de septiembre.