El Centro SCOP, ubicado en la colonia Narvarte, fue construido entre 1952 y 1954, a partir del diseño de los arquitectos Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho.
La antigua sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP) -hoy de Comunicaciones y Transportes (STC)- resultó dañada con los sismos de 2017 y fue desalojada.
Rodeado de 6 mil 85 metros cuadrados de murales que recubrían el conjunto arquitectónico, más de mil 600 fueron retirados en 2018 para su resguardo.
Las obras sin desmontar no sólo permanecen a la intemperie y sin mantenimiento, sino que pueden colapsar junto con los edificios.
Autoridades tanto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Capítulo México como del movimiento en Defensa del Centro SCOP urgen a las autoridades a definir un plan de rescate.
Los murales presentan desprendimientos, acumulación de humedad, manchas y suciedad.
El vandalismo de las instalaciones comienza a reflejarse en muros y entradas que han sido grafiteadas.
Un vecino de la zona lamenta el abandono del conjunto, pues representa un doble riesgo: de un eventual desplome y de inseguridad, al convertirse en guarida de "personas extrañas".
Otra vecina considera el lugar propicio para un área pública verde de grandes dimensiones.
"Sería un bonito regalo de la Ciudad para nosotros", opina.
El lugar alberga murales de José Chávez Morado, Juan O'Gorman, Jorge Best, Arturo Estrada, Luis García Robledo, José Gordillo, Guillermo Monroy y Rosendo Soto.