El acervo prehispánico de las Américas del Met comprende más de 6 mil obras de cinco milenios e involucra un centenar de culturas distintas.
La mexicana Laura Filloy Nadal se sumó como una de las curadoras de las colecciones precolombinas de América en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Tras 40 años, el ala Rockefeller del Met transformará sus espacios, una labor en la que también participa Filloy, quien destaca las siguientes obras como algunas de las más valiosas del acervo.
MÁSCARA OLMECA (900-400 a.C.). Tallada en jadeíta, un material muy apreciado por las culturas mesoamericanas; el color verde era asociado con propiedades que dan vida, como la fertilidad.
ESCULTURA DE MADERA (410 a 650 d. C.). Escultura maya de una persona de talla baja trabajada en bocote; solía asignárseles poderes adivinatorios y tenían un rol importante en la corte real.
BEZOTE MEXICA (1300-1521 d.C.). Ornamento de oro que se incrustaba en el labio inferior al hacer una perforación; eran símbolo de poder y destreza militar en quien los portaba.
RELIEVE MAYA: CHAKALTE' (770 d.C). De acuerdo a la información del museo, probablemente fue el dintel tallado de una puerta del sitio de La Pasadita, en Guatemala.