CULTURA

Un pianista chino de alcance global

Erika P. Bucio

Cd. de México (21 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Es capaz de tocar en cuatro continentes en cuatro semanas. Un itinerario normal en la agenda de Lang Lang, un pianista chino de alcance global.

"Represento a una joven generación y el futuro de la música clásica", responde la estrella internacional por correo electrónico.

Es el primer pianista chino invitado a tocar con la Filarmónica de Berlín y con la de Viena. Tuvo por mentor a Daniel Barenboim y ha grabado con directores como Zubin Mehta, Yuri Temirkanov y Simon Rattle.

Vuelve a casa, ya sea en Beijing o Nueva York, una vez cada tantos meses. Pero la mayoría del tiempo duerme en hoteles o aviones.

"La gente puede creer que no tengo tiempo para practicar cuando estoy de gira. Pero practico el piano en mi cuarto de hotel de dos a tres horas sin importar cuán ocupada esté mi agenda", aclara.

Su cumpleaños 32 lo sorprendió en Shanghai. Con la edad, explica, ha logrado un mejor entendimiento de la música.

Lang Lang (Shenyang, 1982) actuará el 11 de julio en la Arena HSBC de Río de Janeiro, previo a la clausura del Mundial Brasil 2014, y compartirá escenario con Plácido Domingo.

Anticipa que acompañará al tenor español en algunas piezas.

"Ya colaboramos en un disco hace unos años y fue divertido".

El pianista no sólo se declara un gran aficionado al futbol, sino también amigo de futbolistas como el argentino Leo Messi.

"Armonía, trabajo en equipo, pasión... son cosas en común entre una orquesta y un equipo de futbol".

Este domingo 22 a las 18:00 horas, invitado por Telefónica México, Lang Lang impartirá una clase magistral en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Ya están agotados los boletos para el recital del lunes 23 a las 20:30 en el Palacio de Bellas Artes. Ofrecerá un programa con obras de Mozart y Chopin el compositor que más ha interpretado.

Antes de sus conciertos come poco, si acaso bebe un té y come fruta o chocolate. Reserva para después del concierto una gran comida. Lleva siempre en su maleta libros y partituras.

En el otoño aparecerá una fragancia inspirada en él.

"La música clásica es una expresión de la belleza, capaz de crear conexiones con diferentes culturas, algo que tiene en común con el perfume".

¿Es inmune a las críticas?
La gente siempre tiene diferentes opiniones sobre una misma cosa. Yo sólo me concentro en mi música y hacerlo lo mejor posible.

¿No teme ser devorado por su éxito?
Permanecer calmado y la mente clara es importante. Siempre sé que hago, que debería hacer y hacia donde ir.

Parece que evita hablar de política. ¿Por qué?
Soy un músico, no un político.