El Festival de Música de Morelia apuesta este año por una programación atrevida que lo mismo incorpora una orquesta de vegetales, otra que produce melodías con copas de cristal y un intérprete de música hindú, entre otros exponentes que visitan México por primera vez.
El programa fue diseñado por un consejo artístico, órgano inédito en la historia del festival, que este año, en su 27 edición, destaca el parentesco entre la música del mundo y la de concierto.
"No podemos darnos el lujo de programar un festival que es y ha sido primordialmente de música clásica sin tener ejemplos que están totalmente conectados con la música clásica y que son de una magnificencia, una sofisticación y un virtuosismo que pueden escucharse en las grandes salas de concierto", dijo Ricardo Gallardo, integrante del consejo junto con Javier Álvarez y Rodrigo Sigal.
"No podemos escuchar Brahams sin conocer la música clásica del Norte de la India", ejemplificó, "no podemos escuchar a Debussy sin conectarnos con la música de Bali y de Indonesia que lo inspiraron, no podemos escuchar a Mozart sin escuchar la música del Norte de África".
Anteriormente una dirección artística definía el programa; ahora lo ha hecho este consejo que se rotará cada tres años, explicó Verónica Bernal, directora del encuentro internacional que se efectuará del 13 al 29 de noviembre con más de 700 artistas de 12 países.
La Orquesta de Vegetales, que convierte las calabazas en tambores o los pimientos en trompetas, proviene de Austria; el Glassduo, cuya arpa forman copas de cristal procede de Polonia y el hindú Hariprasad Chaurasia difunde la música clásica y la cultura de su país, además de dirigir el Departamento de Música del Mundo en la Universidad de Rotterdam en Holanda.
Consulta el programa en
http://www.festivalmorelia.mx