Jesús Guerrero
Chilpancingo,
México
(03 agosto 2020).-
Organizaciones sociales, estudiantes normalistas, maestros disidentes y colonos han utilizado como estrategia de presión para que les resuelvan sus demandas la toma de tres casetas de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.
Según informes gubernamentales en lo que va de este año alrededor de 80 veces han sido tomadas las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos, en Guerrero.
Los reportes señalan que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa son los que más han tomado las tres garitas de la vía de cuota para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que fueron desaparecidos en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Les siguen los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).
El modus operandi de los grupos sociales, campesinos y estudiantes es llegar a cualquiera de las tres casetas, mantener en su poder las plumas y abrirlas a los automovilistas, a quienes les dan paso libre con la condición de que les den una cooperación económica de 50 pesos.
El argumento que utilizan los normalistas de Ayotzinapa para pedir esa ayuda monetaria es que con ese aporte financian sus movilizaciones, además dan un recurso a los padres de los 43 desaparecidos.
En este año, durante la toma de las casetas por parte de los grupos de manifestantes, los agentes de las fuerzas de seguridad federal y estatal sólo han observado.
Durante este 2020, sólo una vez la Guardia Nacional y Policía Estatal actuaron contra un grupo de manifestantes que tomaron la caseta de Palo Blanco.
El 15 de julio, integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, que demandaban la libertad de un grupo de policías comunitarios presos, fueron replegados por la Guardia Nacional y agentes estatales.
Por su parte, fuentes gubernamentales dijeron que los grupos de manifestantes han bajado de intensidad la toma de las tres casetas por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, en las últimas semanas de julio, normalistas de Ayotzinapa han intensificado las acciones en las casetas.
Este miércoles durante la toma de la caseta de Paso Morelos, un normalista de Ayotzinapa fue atropellado por un automóvil.
Según las versiones, el conductor del vehículo no quiso detenerse al llegar a la caseta y arrolló al estudiante quien fue trasladado en una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la clínica del IMSS de Chilpancingo.
El normalista tiene una posible lesión en las cervicales, pelvis, clavícula izquierda así como en el abdomen, se explicó
Dirigentes de la normal informaron que su compañero se encuentra bien de salud y sus lesiones no son de gravedad.
Este domingo 26 de julio, cuando se cumplieron 60 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el comité directivo Ricardo Flores Magón de esta normal anunció una serie de movilizaciones en apoyo a los padres de familia que exigen al Gobierno la presentación con vida de sus hijos.
A principios de este mes de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un resto óseo de dos gramos, hallado en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, pertenece al normalista desaparecido, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Sin embargo, los padres del estudiante dicen que ese pedazo de hueso no es suficiente para creer que es su hijo.
Copyright � Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:https://www.reforma.com/toman-hasta-80-veces-casetas-en-guerrero-en-el-ano/ar2001621
Fecha de publicaci�n: 03 agosto 2020