CULTURA

Todo cae en desuso.- Javier Marín

Xulio Guillén

Guadalajara, México (10 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Personajes derribados que bien podrían recordar a muchos de los históricos que han marcado a las civilizaciones y se encuentran en los libros, son las musas de la serie "Corpus / Terra", que Javier Marín presenta desde septiembre en el Palacio de Iturbide y en San Ildefonso, de la Ciudad de México, y de la que hoy llega una vistazo al Museo de las Artes.

"Cabeza Chiapas", "Cabeza Córdoba" y "Cabeza Vainilla" es la serie que el artista michoacano realizó en 2008 y que ha viajado desde entonces por distintas ciudades de Europa antes de residir en la capital del País. La visita de una, "Cabeza Vainilla", al MUSA, sugiere un interés por parte de este museo por dar a conocer la intención del creador en cuestión de la evolución del pensamiento.

"Todo cae en desuso y esta serie representa eso. Esta pieza que se expone ahora en el MUSA es parte de una serie que hice en formato monumental, tres cabezas derribadas, que más que hablar de ciertos personajes, refieren a ideologías, filosofías y religiones que caen en desuso, formas de pensar que caen en el olvido, y es esa idea de lo cambiante y de lo efímero lo que busco transmitir", dijo Marín, quien cuenta con 30 años de carrera como escultor.

"Quiero exponer las convicciones e ideas que como humanidad tenemos, pero que evolucionan".

Sólo se seleccionó "Cabeza Vainilla" para su exhibición en el MUSA, por cuestiones propias de este recinto. Sin embargo, Marín no descarta traer pronto el resto de su exposición "Corpus / Terra" a la Ciudad.

"Esta es la exposición más grande y completa de mi trabajo, integrada por obra de coleccionistas, obra nunca antes vista en México y obra nueva que hice especialmente para esta ocasión", señaló.

"Estamos trabajando por que sea itinerante, se intenta en la medida de lo posible, ya hay propuestas para llevarla a otros lugares, pero no me gusta hablar de planes, porque a veces no se concretan".

Finalmente, aclaró que su forma de trabajar es autoselectiva y vasta, por lo que no hay trabajo concreto en el que se encuentre ahora dedicado de lleno.

"Para mí existe un proceso de autoselección de las ideas y todo toma su lugar por sí sólo, así es como se van poniendo adelante las ideas que me hacen más ruido, es algo sistemático en mi cabeza, reflexiones que se vuelven imágenes y de ahí parte el proceso de hacerlas físicas".

"Cabeza Vainilla", que se exhibe a partir de hoy en el MUSA, pertenece a la colección de la Fundación Black Coffee Gallery.