Toca la psique
Natalia Vitela
Cd. de México (26 abril 2016) .-15:34 hrs
"Me vislumbré como psicoanalista desde joven", responde sin titubear Ruth Axelrod.
La atmósfera de su consultorio invita a la introspección; no faltan obras de arte alusivas a la salud mental y el diván, sagrado entre los profesionales de la corriente inaugurada por Sigmund Freud.
La especialista abre un poco de su intimidad: Tenía una hermana con una discapacidad y se propuso apoyar a sus padres con los cuidados.
"Requería trato especial y aprendí cómo darle ese trato, y al lograrlo me di cuenta que el poder ayudar a los otros me hacía mucho más bien (a mí) que a ellos.
"Era su apoyo. Me volví apoyo de mis papás. Me pareció muy noble. Así surgió la idea de entrenarme para hacerlo profesionalmente", cuenta.
Y lo hizo. Estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en psicología en la UNAM; luego vino la especialización en la Asociación Psicoanalítica Mexicana, que ahora preside.
"El psicoanálisis es la teoría que más abarca el conocimiento del siquismo humano. Es la que más me refuerza el entendimiento de la salud y patología humana", sostiene.
Las otras corrientes psicológicas atienden aspectos más del exterior, agrega, como los conductistas, que no toman en cuenta el mundo interior de las personas.
En cambio, las herramientas del psicoanálisis le permiten mayor profundidad con sus pacientes, comenta, y eso lleva a la posibilidad de hacer una reestructuración psíquica con ellos.
"No es una embarradita, es verdaderamente profundizar en la situación de amor y de odio en la vida, con los padres, con la infancia, con la educación de cada uno de nosotros.
"Tocas muy dedicadamente las áreas del desarrollo para encontrar dónde están los vacíos, los traumas, las necesidades no resueltas y las alegrías también; lo bueno y lo malo", explica.
Las tendencias
Las personas le huyen al psicoanálisis porque creen que es costoso y prolongado, así que uno de los principales retos de Axelrod al frente de la Asociación Psicoanalítica Mexicana ha sido cambiar esta percepción.
"Lo puedes encontrar a costos muy accesibles y puede no ser tan largo. Se cree que no sirve para nada, cuando hoy en día el psicoanálisis puede ser muy práctico y muy aplicable para el bienestar humano", precisa.
Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza con las parejas en las que se ha presentado una infidelidad. La psicoanalista plantea un abordaje provocador, pues considera que el engaño sólo es un síntoma de la enfermedad de pareja, pero no necesariamente debe ser sinónimo de ruptura, aunque eso depende de muchas circunstancias y de cada caso.
De hecho, en su consulta, al menos 6 de cada 10 parejas logran trascenderla. Y es que, apunta, los miembros de la relación deben sopesar muchos factores, como el amor, los hijos y la estabilidad económica, más allá de lo sexual. Además de que el agredido también debe asumir su responsabilidad en el hecho.
"No sólo logran mantener la relación sino también mejorarla", asegura.
Los problemas del amor y del desamor son su mayor pasión y no sólo los relacionados con los vínculos de pareja, sino con cualquier tipo de relación, como la de madre-hijo, por ejemplo.
Conózcala
Nombre: Ruth Axelrod
Cargo: Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, bienio
2014 -2016. Representante Latinoamericana frente al Board de la IPA por segunda ocasión, bienio
2015-2017. Es cochair del Comité de Mujeres y Psicoanálisis, COWAP, de la zona norte de Latinoamérica.
Estudios: Licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Docencia: Catedrática y supervisora de la Maestría de Psicoterapia General y directora de tesis del doctorado de la APM.
Experiencia profesional:
Es psicoanalista didáctica de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, afiliada a la Federación Psicoanalítica de Latinoamérica (FEPAL) y a la International Psychoanalytic Association, IPA. Psicóloga y psicoanalista en práctica privada con niños, adolescentes, adultos y parejas.
Es especialista en adicciones por el Mount Sinai Hospital.