Mayuko Kashiwazaki es una de las pocas artistas dedicadas al teatro Noh, en la imagen se prepara para su actuación en la obra "Dojoji", en un teatro de Tokio. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
El Noh, con sus trajes elaborados y máscaras hechas a mano, es un estilo teatral que data del siglo 8, uno de los más antiguos del mundo aún vigentes en Japón. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
La presencia de mujeres sigue siendo raro en el mundo tradicional Noh, donde los padres a menudo pasan la vocación a sus hijos. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
Las mujeres representan solo 15 por ciento de los mil 39 actores y músicos registrados con la Asociación de Artistas Nogaku. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
Las oportunidades de aparecer en el escenario para las mujeres son "limitadas", dice Mayuko Kashiwazaki, de 43 años. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
"Una razón es que el público del Noh suele ser mayor, y suele verlo como una forma de arte masculino", dice Kashiwazaki. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
La primera mentora de Kashiwazaki intentó disuadirla de hacer Noh, tras sufrir las dificultades que viven las mujeres en este arte antiguo. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
En la era Edo, de 1603 a 1868, el apoyo de los shogun permitió aumentar la popularidad del Noh. Pero las mujeres tenían prohibido aparecer en el escenario por las reglas de moralidad. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
Fue al final del siglo 19 que las mujeres volvieron a ser admitidas en el Noh, pero debieron esperar hasta 1948 para ser reconocidas como profesionales. Crédito: Richard A. Brooks / AFP
Pero ahora es tiempo "de que las mujeres reflexionen sobre su futuro en el Noh y tengan un papel en la construcción de ese futuro", confía Mayuko Kashiwazaki. Crédito: Richard A. Brooks / AFP