Muy esperada por algunos, reprobada desde ya por otros, la primera exposición en México de Hermann Nitsch, el austriaco creador del Teatro de las Orgías y los Misterios, quien hizo de la sangre y animales muertos materia prima de sus obras, ha sido cancelada sin mayor explicación por el Museo Jumex.
"Solamente sabemos que se cancela de forma indefinida. Patrick (Charpenel, el director del recinto) está fuera de México. No tenemos más información al respecto", dijo la oficina de prensa del museo sobre la muestra, programada para el 27 de febrero.
Al menos desde el 22 de enero, en
change.org había un acopio de firmas para que la Fundación Jumex cancelara la exposición del activista y pintor austriaco de 76 años, "por mutilar, degollar, asesinar y al final exhibir los cadáveres de animales sintientes (sic)".
Cuatro mil 700 simpatizantes había sumado la petición.
La encargada de comunicación negó vía telefónica que la cancelación estuviera relacionada con las protestas en redes sociales y alegó una decisión interna.
Apenas se anunció la noticia, en Twitter hubo lo mismo decepción que alegría. "¡Carajo! ¿Censura?", se preguntó @anarconde. "Gracias a su autoritarismo e intolerancia acaban de cancelar la exposición de Hermann Nitsch", añadió @fernandadichi.
En cambio, otros usuarios habían creado hashtags de repulsión, como #Noeresbienvenido y #Jumexeljugodelamuerte.
Con sus casi 80 años, Nitsch, quien en 1995 derramó 180 litros de sangre de cerdo y bebió varios litros en Viena, frente a la Embajada de Francia, para protestar contra las pruebas atómicas en el atolón de Mururoa, está acostumbrado al escándalo, a la censura y a las amenazas de muerte.
En 1998, la exhibición pública de un
happening fue prohibida en Viena por el presidente del parlamento y líder del partido de derecha nacionalista por utilizar sangre de animales, símbolos religiosos y participantes desnudos.