NACIONAL

Conflicto añejo

Secan Cuatrociénegas

Diana Saavedra

Cd. de México (27 julio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con el aval de la Conagua, productores de alfalfa secaron en sólo 9 días un río clave para los humedales de Cuatrociénegas, Coahuila, que había sido rescatado apenas el año pasado, denunciaron ambientalistas.

El nivel del río Garabatal que alimenta al Área Natural Protegida clasificada como sitio Ramsar por la UNESCO, bajó un metro por el exceso de extracción de agua entre el 10 y el 19 de julio, acusó el documentalista David Jaramillo.

Hace un año, cuando se rescató el río, productores, ambientalistas y la Conagua acordaron que se racionalizaría el uso del agua que corre por el afluente.

Se alimentaría primero a las pozas y humedales de la zona y una parte se destinaría a los cultivos.

Para ello, la Conagua cerró una compuerta que desviaba el líquido del río a un canal construido por los productores y, a cambio, instaló una tubería para abastecer a los alfalferos el agua que les correspondía.

Ahora, con el argumento de que había una fuga y muy poca presión en la tubería, la Conagua permitió que el comisariado ejidal y el presidente municipal dejaran correr sin control el líquido hacia el canal, denunció Valeria Souza, bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM.

La también principal promotora del rescate del río, cuestionó que Conagua haya dejado "dizque para emergencias" el canal, en vez de destruirlo.

"Lo que pasa en realidad es que no importa lo que diga el Presidente (Enrique Peña), el titular de Áreas Protegidas o el titular de la Conagua. Quien realmente manda es el chalán que está abajo y por 'una corta' hace lo que tu quieras", tronó la investigadora.

"¿De qué sirve la Ley, que la zona tenga una veda de uso del agua? ¿De qué sirve que sea un área protegida si el humedal más importante de la zona se lo echan en unos días?", reprochó.

Cuestionado al respecto, Armando Alonso, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Coahuila, justificó que la compuerta fue abierta mientras se reparaba una tubería, labor que tomó una semana.

Según el funcionario local, el trabajo concluyó el pasado 17 de julio, fecha en que, dijo, fue cerrada la compuerta.

No obstante, el documentalista ambiental David Jaramillo, aseguró que dos días después, la compuerta seguía abierta.

"Estuve en la zona el 19 de julio, en compañía del titular de la CONANP en Cuatrociénegas, y te puedo asegurar que la compuerta estaba abierta. Tengo fotos que lo prueban.

"Esto significa un retroceso para la recuperación del hábitat en Cuatrociénegas que tanto esfuerzo costó recuperar", añadió Jaramillo.

El problema es que en este momento, en la zona se registran temperaturas de alrededor de 45 grados centígrados pues ha iniciado el periodo de canícula, es decir, de mayor calor y cuando más líquido se evapora, lo que ha agudizando la sequía.