CIENCIA

Se une Jaime Urrutia al Colegio Nacional

Diana Saavedra

Ciudad de México (6 febrero 2014) .-09:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Como uno de los geofísicos más destacados de este momento, afirman miembros de la comunidad científica, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi ingresó al Colegio Nacional.

Acompañado de amigos, familiares y colegas, los especialistas de reconocieron la trayectoria y, sobre todo el esfuerzo realizado a lo largo de su carrera de investigación, cuyo trabajo más sobresaliente es el estudio del cráter de Chicxulub, que llevó a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.



Actualmente múltiples grupos de especialistas de todo el mundo realizan estudios en la zona de la Península de Yucatán con el propósito de conocer más sobre los rastros que dejan estos objetos, además de resolver la incógnita de dónde provino el objeto, su trayectoria y terminar de caracterizarlo.

Aun cuando ya se tiene una buena idea de cómo pudo haber sido el objeto que cayó en Chicxulyb, persisten dudas entre la comunidad científica que, al aclararse, permitirán direccionar mejor los estudios de los grandes asteroides o cometas que pasan constantemente cerca de nuestro planeta.

"Ahora se tiene la oportunidad de estudiar las superficies de otros objetos del sistema solar usando a Chicxulub como un laboratorio natural. Además, se puede trabajar con los exoplanetas y ahora algunos los datos en México permitirán conocer más sobre cómo se forman estos cuerpos en el sistema solar", señaló Urrutia.

A decir del doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, del Centro de Radioastronomía de la UNAM, justamente el trabajo de Chicxulub le ha sido reconocido a nivel mundial en este momento por conocer el pasado y lo que puede ocurrir en el futuro.

De hecho, recordó cuando le tocó organizar la Olimpiada Internacional de Física y llegaron a México muchos jóvenes del mundo a competir, ocasión en la cual Urrutia Fucugauchi ofreció una de las más estimulantes charlas sobre el cráter de Chicxulub, el impacto y cómo estos cuerpos cambian no sólo la morfología del planeta, sino en el caso de que haya vida cambian las cosas radicalmente.

"Qué bueno que él lo ha estudiado, porque sería una vergüenza que lo hicieran otras naciones del mundo y no nosotros. Siempre lo he considerado una persona de muy alto nivel, pero a la vez muy sencilla y dispuesto a ayudar", comentó Rodríguez Jorge.

La doctora Ligia Pérez Cruz, esposa del doctor Urrutia Fucugauchi, y sus hijos Averiz y Araxi acompañaron al investigador y se dijeron más que orgullosos y contentos por el reconocimiento que se ha realizado al especialista.
De hecho esa pasión por el conocimiento ha quedado reflejada en sus hijos, pues Averiz es matemático y Araxi una de las genetistas computacionales más reconocidas en Inglaterra.

"Es tanta su dedicación por la ciencia que, recuerdo, que siempre llevaba bajo el brazo un folder lleno con artículos interesantes por leer. Si íbamos al cine, mientras otros niños estaban aburridos, nosotros escuchábamos sobre la vida de algún matemático interesante, por ejemplo", narró Araxi.

El Colegio Nacional está formado por 40 miembros de muy alto nivel en diferentes áreas del conocimiento, por lo que se trata que una decena sea de ciencias exactas, 10 de sociales, 10 humanidades y 10 en literatura y, en base a ello se proponen los candidatos que puedan "llenar" las que sean las plazas vacantes.

En las siguientes semanas ingresarán también el Senador José Ramón Cossío Villegas y el escritor Juan Villoro.