Se extiende Casa Wabi a Japón
Lourdes Zambrano
Cd. de México (16 junio 2016) .-14:39 hrs
Casa Wabi, el espacio de residencias de la costa oaxaqueña fundada por el artista Bosco Sodi, estrenará su programa de residencias en Japón, en octubre próximo.
Carla Sodi, directora del espacio, señaló que tienen un estudio, pequeño, que puede albergar sólo a un artista a la vez en Tokio, la Casa NA-NO. En contraste, en Casa Wabi se reciben entre 5 y 6 artistas simultáneamente.
"Se van a mandar a artistas jóvenes para que tengan una inmersión en la cultura japonesa. El arte japonés ha influido mucho en el arte occidental, además de que Casa Wabi siempre ha tenido una relación estrecha", dice la directora.
Sodi explicó que irán 8 artistas al año a la sede de Tokio, que deberán cumplir con ciertos requisitos, como ser mexicanos y nunca haber visitado Japón. La selección la hará el comité curatorial de Casa Wabi.
El espacio, inaugurado en octubre de 2014, ha ido creciendo poco a poco, con una característica singular, colaborar con arquitectos de talla mundial para diseñar sus espacios.
El artífice de Casa Wabi fue Tadao Ando. Luego el arquitecto portugués Álvaro Siza fue comisionado para construir el horno de barro; el mexicano Alberto Kalach para los jardines y ahora el también japonés Kengo Kuma estará a cargo del gallinero.
"Casa Wabi tiene su huerto, sus gallinas, árboles frutales. Tratamos de fomentar la autosustentabilidad", explicó Sodi.
El proyecto de Siza apenas empezará a construirse, mientras que Kuma visitará el lugar en agosto para conocer el lugar y hacer sus bosquejos.