CULTURA

Se enfrentan por Nitsch

Jorge Ricardo

Cd. de México (31 enero 2015) .-18:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Apenas se canceló la muestra del austriaco Hermann Nitsch en México, sobre la que había una campaña de recolección de firmas en contra por utilizar animales muertos, otra iniciativa ha convocado a firmar, pero a favor de que se lleve a cabo.

"A diario todos nosotros somos sometidos a interminables imágenes que superan con creces la brutalidad que superficialmente se aprecia en el trabajo de Nitsch. Siendo por esto crucial el no dar marcha atrás y permitir que su recinto sea el lugar para este necesario debate sobre la violencia que se vive en la actualidad", indica una carta activada hoy en change.org y dirigida al Museo Jumex.

Aunque el recinto no ha explicado el porqué de la cancelación de la muestra planeada para el 27 de febrero, los activistas la han visto como el resultado del aviso de escándalo que el trabajo de Nitsch causaría y, al final de cuentas, como un gesto de censura.

Ayer, día del anuncio, el crítico de arte Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Moderno de la UNAM, escribió en su twitter: "@FundaciónJumex debió mostrar a Hermann Nitsch, y dejar que nuestras polémicas ocurrieran. Es un día muy triste para el arte en México".

La usuaria @apoteosis_ apuntó: "Viviremos en un eterno loop de exposiciones políticamente correctas, y de reciclaje iconográfico nacional".

Quienes se alegran de la decisión del Museo Jumex vuelven a citar el maltrato de animales como sus razones. "Afortunadamente, se suspende la bárbara y obscena exposición de Hermann Nitsch en México", escribió @krnfdz.

Si bien, quienes aprecian el trabajo del artista de 76 años, iniciador del accionismo vienés, autor de acciones colectivas llamadas Teatro de Orgías en galerías de Europa y América y con obra en instituciones como el MoMA de Nueva York, indican que más allá del escándalo del descuartizamiento de animales existen cuestionamientos más profundos,

El propio Museo Jumex anunciaba así una de sus principales proyectos para este año: "Su obra es reconocida por la capacidad de realizar performances e instalaciones teatrales que exploran la fascinación de la cultura occidental por la violencia y los tabúes de la sociedad, como la desnudez, la sangre y la crueldad. (...) Los rituales paganos y religiosos que inspiran a Hermann Nitsch pretenden una experiencia en todos los sentidos, donde la belleza y la crueldad aparecen a través del vino, la música, la procesión, la degollación y el descuartizamiento de los animales utilizados para el ritual".

Tomando esto en cuenta, la iniciativa en change.org titulada "Sí a Hermann Nitsch" ha insinuado una hipocresía de las instituciones: "Fundación Jumex el actual debate que han suscitado no debiera terminar en la cancelación de este evento, en el actual clima de violencia el que un recinto cultural apueste por presentar un trabajo de estas características es un acertado proyecto que debe ayudar a cimbrar la doble moral de un México inundado de sangre".

Por parte del Museo Jumex se ha informado que por ahora no habrá más declaraciones.

"Tal como dije, la polémica ahora es el tal Hermann Nitsch. Ahora, dos grupos de liberales se enfrentan: los 'todo es arte' vs 'proanimales'", escribió en twiter @tazy.