CIENCIA

Se 'cierra' agujero de ozono antártico

Diana Saavedra

Cd. de México (30 junio 2016) .-12:44 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras mantenerse durante décadas, el agujero en la capa de ozono de la Antártida ha comenzado a "cerrarse", mostrando un aumento en los niveles de ozono, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Susan Solomon, titular del trabajo presentado en la revista Science, sugiere que el Protocolo de Montreal, un histórico acuerdo firmado hace casi tres décadas, ha dado resultados positivos, no solo en términos de disminución de la tasa de desaparición del ozono, sino en un aumento detectable del elemento.

El Protocolo de Montreal, que entró en vigor en 1989, fue un tratado internacional diseñado para protegerla capa que estaba siendo afectada por los Clorofluorocarbonos (contenidos en refrigeradores, latas y demás), dejando pasar directamente la radiación del Sol a la Tierra.

Desde hace tiempo, el público, políticos y científicos han mostrado interés por saber la evolución del agujero en respuesta al acuerdo y a los esfuerzos que ha supuesto.

Si bien hasta la fecha los análisis muestran algunas señales tempranas de recuperación del ozono estratosférico desde la firma del acuerdo, estas señales han revelado una constante estabilización del agujero.

En esta ocasión, para un examen más a fondo de las tendencias del ozono polar desde el año 2000, respecto a los efectos del control de las sustancias que lo agotan, Solomon y sus colegas combinaron mediciones de ozono directas con cálculos matemáticos.

Para las mediciones directas, Solomon y su equipo utilizaron un globo que lanzaron de las estaciones polares Syowa y Polo Sur, además de que registraron la cantidad de radiación ultravioleta que llega al suelo congelado con el Satélite (SBUV)

Así, las especialistas identificaron algunas señales constantes de mejora en la capa de ozono de la Antártida, en particular en el mes de septiembre, cuando encontraron aumentos estacionales regulares en los valores de la columna de ozono.

Cada mes de septiembre, el tamaño del agujero se ha reducido en mas de 1.7 millones de millas cuadradas desde el año 2000 mil, es decir, 18 veces el área que abarca el Reino Unido.

Igualmente, evaluaron los cambios que esta zona presenta ante fenómenos naturales como erupciones volcánicas y encontraron que desde 2005, éstas han retrasado un poco la recuperación del elemento en los últimos años.

Finalmente, las investigadoras recordaron que los clorofluorocarbonos tardan, al menos, un siglo en desaparecer de la atmósfera, por lo que aún es necesario esperar mucho tiempo más para ver un resultado más evidente.