CULTURA

'Se acabó la dinastía de Octavio Paz'

Héctor Raúl González

Cuernavaca, México (30 marzo 2014) .-19:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Con la muerte de Helena Paz Garro se acabó la dinastía del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, dijo Jesús Garro Velázquez, apoderado legal y primo hermano de la escritora.

"La dinastía Paz se acaba, porque Octavio fue hijo único y Elena fue hija única, de ahí se acaba la dinastía Paz", afirmó.

Este domingo a las 5:30 horas murió la escritora en una casa de reposo en la capital morelense, debido a la diabetes que padecía y a una complicación gastrointestinal.

"La interné, me avisaron de la casa de reposo el viernes que estaba vomitando y tenía diarreas. Entonces yo fui por ella, me la llevé al Hospital General Parres y la atendieron, y me la entregaron ayer a las 12, que ya estaba bien, pero yo no la veía bien.

"Fui, la dejé y le dije 'te veo el lunes, hija, vengo el lunes', y hoy me hablaron a las cinco y media de la mañana que estaba otra vez con vómito. Entonces me arreglé y me fui con mi esposa, que es la que me acompaña, y llegamos y alcanzó a decirme 'hola Chuchito' y falleció", expresó.

Hasta las 19:00 horas de este domingo sólo unos 10 primos y sobrinas de Helena se encontraban en la funeraria Gayosso en Cuernavaca.

Tras su muerte, Helena Paz Garro deja más de 700 poemas escritos y sus memorias, que su apoderado legal pretende publicar.

"Helena es una gran poeta, a ella le publicaron un libro que se llama La Rueda de la Fortuna, el Fondo de Cultura, que hace años se ganó el primer lugar en poesía y también escribió sus memorias, porque no es lo mismo ver al Premio Nobel Octavio Paz, a Elena Garro, la gran novelista, que ver a papa y mamá, entonces su memorias, muy buenas, su primer parte de memorias, y ahora le dije 'sigue escribiendo tus memorias, y dejó un cuaderno escrito de sus memorias.

"De hecho, tiene 700 poemas todavía sin traducir del francés, sin publicar, y parte de sus memorias. Entonces quiero juntar sus memorias antiguas con las memorias nuevas que dejó escritas en su cuaderno, pero ésas están en español", dijo Jesús Garro.