OPINIÓN
San Cadilla EN REFORMA
MIN SEG
Nada de español
Ahora que Maranhao hizo exámenes médicos con Cruz Azul y seguramente será presentado oficialmente hoy o mañana, les cuento que su máximo desafío no será demostrar que el famoso video en el que se cae solo es un accidente, sino comunicarse con sus compañeros.
Y es que el brasileño de 21 años de plano no habla una sola palabra en español y entiende apenas lo básico, situación que le podría traer complicaciones para seguir instrucciones o manifestar sus ideas en la cancha. La situación resulta extraña cuando, en general, sus compatriotas tienen facilidad para aprender o comprender el castellano.
La ventaja para Maranhao es que el segundo auxiliar de Enrique Meza, Yahir García, está casado con una brasileña, por lo que habla bien el portugués y de momento será el único enlace del refuerzo celeste con el DT y el resto del plantel de La Máquina.
Le dan baje
Hace unos días les platiqué el trago amargo que pasó Javier Aquino en sus vacaciones decembrinas, al ser víctima de un robo en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Resulta que el volante de Cruz Azul se percató del hecho hasta que llegó a Irlanda del Norte, el país natal de su novia, tras hacer escalas en Frankfurt y Dublín, por lo cual se le dificultó interponer una queja en la aerolínea que utilizó, la germana Lufthansa.
A Aquino le robaron todas las chamarras que llevaba y a su chica, quien vive en el DF con él, le hurtaron varios pares de zapatos de su maleta.
La bronca es que al juvenil cementero le aconsejaron dejar el tema por la paz y no denunciar, y le pusieron el ejemplo de casi una decena de veces que le ha pasado lo mismo al equipaje de Cruz Azul en los últimos años, y nunca las quejas culminaron con una respuesta a favor del club.
san.cadilla@reforma.com