¿Sabes sobre tuberculosis?
Adriana Alatorre
Cd. de México (24 marzo 2015) .-14:32 hrs
Si bien la forma más frecuente de tuberculosis es la pulmonar, la tuberculosis puede ocurrir prácticamente en cualquier órgano.
En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, el INSP informó que este conjunto de enfermedades son ocasionadas por un agente infeccioso llamado Mycobacterium tuberculosis, descubierto por el médico alemán Robert Koch en 1882 (de ahí que a este microorganismo se le conozca como "bacilo de Koch").
La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe y los bacilos tuberculosos son expulsados al aire.
Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Las personas infectadas con Mycobacterium tuberculosis tienen un riesgo del 10 por ciento a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis.
Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a adultos jóvenes en edad productiva y es una causa importante de muerte en las personas con VIH, pues tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis que aquellos sin VIH.
Según datos del Informe mundial sobre la tuberculosis 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.5 millones de personas fallecieron en 2013 a causa de esta enfermedad, de ese número 360 mil eran VIH positivos.
Se calcula que el 13 por ciento de los 9 millones de personas que contrajeron tuberculosis en 2013 eran VIH positivas; no obstante, el número de personas que fallecen a causa de tuberculosis asociada al VIH ha ido disminuyendo desde hace casi 10 años.
El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar y morir a causa de la tuberculosis: se calcula que en el mundo más del 20 por ciento de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.