CULTURA
05 MIN 00 SEG
Francisco Morales V.
Cd. de México (19 febrero 2024) .-21:00 hrs
El deterioro y la falta de mantenimiento hacen mella en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores. Crédito: Francisco Morales V.
El busto de bronce del pintor Gerardo Murillo, el Dr. Atl, ha perdido parte de su pátina protectora y se muestra deteriorado. Crédito: Francisco Morales V.
Al sepulcro del médico y filósofo Gabino Barreda le fue hurtada una lápida de bronce con un grabado de guirnaldas de oliva. Crédito: Francisco Morales V.
En el marco de su 50 aniversario luctuoso, la tumba del muralista David Alfaro Siqueiros fue recientemente restaurada. Crédito: Francisco Morales V.
Pero, al lado de Siqueiros, el mausoleo de la escritora Rosario Castellanos ha sido víctima del hurto de sus letras y luce deteriorada. Crédito: Francisco Morales V.
Salvo por el busto de bronce, la tumba del profesor y pedagogo Gregorio Torres Quintero carece de cualquier seña de identidad, pues sus letras casi han sido borradas. Crédito: Francisco Morales V.
La tumba del político e historiador Joaquín Baranda, de inicios del siglo 20, no permite identificar al personaje, pues apenas permanecen dos letras de su nombre. Crédito: Francisco Morales V.
Por un descuido, el sepulcro del líder de izquierda Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera inhumado en 2022, tiene una etiqueta de la Segob que exhibe que el valor del monumento es de 750 mil pesos. Crédito: Francisco Morales V.
Para subsanar el descuido del memorial, la Secretaría de Cultura busca declarar la Rotonda Zona de Monumentos Históricos con el fin de poder tutelar su conservación. Crédito: Francisco Morales V.
En un recorrido por la Rotonda, se detectó que el Internet gratuito de la zona estaba desactivado. Crédito: Francisco Morales V.