Reviven los mitos con sus letras
Oliver Zazueta
Guadalajara, México (30 noviembre 2014) .-15:53 hrs
Como herederos de los relatos arcaicos y personales, de las historias de sus países y de los mitos universales se mostraron los escritores Nélida Piñón de Brasil y Sergio Ramírez de Nicaragua durante la apertura del Salón Literario en la FIL.
"Sólo se puede ser contemporáneo siendo arcaico, traer esa continuidad de los griegos. Por tanto, vengo con los mitos, el gran personaje es un arquetipo, porque Cervantes es entendido y es amado, por cuenta de las metáforas y los arquetipos", dijo la autora de Voces del Desierto.
"Yo pienso que yo no soy solamente yo: soy mis ancestrales, son las historias que me contaron, quiero ser la herencia, la variedad,hay que ser hombre, mujer, animales, para entender la solidez desesperada de la vida".
En un diálogo moderado por la autora Rosa Beltrán, Ramírez reconoció en su obra la impronta de las luchas sociales en Centroamérica y de las cotidianas formas de ver la vida en su país de origen.
"Vivimos realidades muy anormales, por lo tanto siempre están invitando al novelista a entrar, aunque pareciera que los jóvenes escritores se inclinan a los temas personales e íntimos, siempre nos vamos a encontrar con ese hilo que lleva a los grandes temas", expresó el ganador del premio Carlos Fuentes, quien considero que esos temas siguen presentes aunque de manera distinta.
"Los caudillos se transformaron en caudillos narcotraficantes, ellos son verdaderos caudillos, tienen su propia mítica de poder. Las migraciones cuántas historias hay ahí, en ese desarraigo de las familias pobrísimas", dijo.
Al final del acto se realizó la inauguración del Salón Carlos Fuentes y la viuda del escritor, Silvia Lemus, entregó la medalla conmemorativa a Piñón y Ramírez.