CULTURA

Revitalizan Seminario de Cultura

Francisco Morales V.

Cd. de México (27 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras una remodelación caótica y larga, los tramos reabiertos de la Avenida Presidente Masaryk todavía retienen cierta sensación de novedad. Satisfecho, el arquitecto Felipe Leal señala una fachada que, por fin, declara sus intenciones.

"Seminario de Cultura Mexicana", se lee, todo con mayúsculas, en letras metálicas que recorren varios metros frente al número 526 de la vialidad.

"Tú puedes reconocer muchos organismos culturales, tanto públicos como privados, por su ubicación, por las características de su edificio, o la ubicación urbana que tienen", agrega uno de los responsables de inscribir a Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el caso del Seminario al que pertenece y que fue fundado por Frida Kahlo, Manuel M. Ponce, Mariano Azuela y Luis Ortiz Monasterio, entre otros, la gente suele hacerle este comentario: "No sabemos ni dónde está".

El arquitecto, con la ayuda del escenógrafo Alejandro Luna, planea remediar ese hecho y hacer que, con la inauguración de una galería y posteriormente un teatro, el Seminario sea parte de la Ciudad.

Tanto Leal como Luna pertenecen al grupo de 25 artistas, intelectuales y científicos que forman parte del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, una institución creada en 1942 por iniciativa de José Vasconcelos, cuyo busto preside la sala de juntas del organismo.

Aunque el Seminario ha operado ininterrumpidamente desde entonces, sus labores, asegura Leal, se han concentrado en los Estados, a través de sus 69 corresponsalías o sedes.

"Están ubicadas en ciudades o villas pequeñas, donde ex profesores, normalistas, cronistas de la ciudad y la gente culta del pueblo con un interés nato de difundir la cultura de México, tienen ahí sus propios eventos y nos invitan", explica Luna.

La idea, en sus palabras, es vincular la sede, que han ocupado durante más de 20 años, con el exterior. Para ello, utilizaron 2 millones de pesos, de los 10 que reciben anualmente, para construir una galería de puertas abiertas hacia Masaryk.

Tras quitar baños y bodegas de su cara frontal, el edificio ahora muestra ventanales que dejan ver un espacio de grandes dimensiones y, en el fondo, un plácido jardín que habrá de invitar al viandante a pasar.

Se inaugurará con una exposición de Arnaldo Coen, también integrante del Seminario, y alojará presentaciones de libros y conferencias.

"Vamos a darnos a conocer", asegura Leal, determinado. La siguiente fase de esta estrategia, que recae en Luna, será habilitar el auditorio de la sede como un teatro profesional, con 10 metros de profundidad en el escenario y camerinos.

En sus filas


Algunos integrantes del Consejo Nacional del Seminario:

-Norah Barba, química.
-Rolando Cordera, economista.
-Ángeles González Gamio, cronista.
-Hugo Hiriart, escritor.
-Arnoldo Kraus, médico.
-Eduardo Matos, arqueólogo.
-Álvaro Matute, historiador.
-Silvia Molina, escritora.
-Jaime Morera, historiador.
-Herminia Pasantes, bióloga.
-Jacqueline Peschard, socióloga.
-Carlos Prieto, músico.
-Silvia Torres, astrónoma.