CULTURA

Revisita Valdés Kuri 'La vida es sueño'

Erika P. Bucio

Cd. de México (13 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"¿Si príncipe soy, cómo un sepulcro fue mi cuna?", cuestiona el príncipe Segismundo, único hijo del rey Basilio, encerrado desde su nacimiento en una torre.

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, en la lectura de Claudio Valdés Kuri y su compañía Teatro De Ciertos Habitantes, vuelve a escena tras su estreno en el 30 Festival del Centro Histórico.

Persiste la "austeridad barroca" del montaje con dos bancas como únicos elementos escenográficos. El director de escena realizó cambios para asegurar una mejor comprensión por parte del público.

"La gente salía eufórica, pero (decía) 'no entendí'", admite.

En el auto sacramental, escrito casi cuatro décadas después del conocido drama donde aparece el príncipe Segismundo de Polonia, Calderón de la Barca eleva a sus personajes a figuras filosóficas: el hombre, el poder, el amor, el entendimiento, el libre albedrío.

El grupo de músicos-actores trabajaron durante un año para aprender los instrumentos que tocan en escena -como trombón, arpa, violín, jarana- y para entrenarse en el arte del zapateado.

Inicia temporada el 12 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque con funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas.