La muestra "Gabinete de curiosidades" celebra una década de las Bibliotecas Personales bajo resguardo de la Biblioteca de México José Vasconcelos.
Javier Castrejón, coordinador de las Bibliotecas Personales, cuenta que la muestra reúne algunas de las obras excepcionales que pertenecieron a escritores como Carlos Monsiváis.
Se exhibe por ejemplo un libro del Quijote con ilustraciones de Salvador Dalí.
También se puede apreciar un volumen de la primera edición de "Cien años de soledad", del Nobel colombiano Gabriel García Márquez dedicada a José Luis Martínez.
Pero, además, las Bibliotecas Personales de José Luis Martínez, Carlos Monsiváis, Alí Chumacero, Jaime García Terrés y Antonio Castro Leal, abiertas al público, revelan datos de sus vidas e intereses.
Alí Chumacero solía subrayar sus libros y poner notas al margen o al pie de página.
Las bibliotecas personales no solo constan de libros, sino también de documentos, manuscritos, libretas, fotografías o misivas, como lo muestra Castrejón en la imagen.
El acervo de Carlos Monsiváis, por ejemplo, contiene una amplia colección de cómics e historietas.
El cronista reunió también una colección muy interesante para la cultura de la diversidad sexual, estima José Mariano Leyva Pérez Gay, director de la Biblioteca de México.
Javier Castrejón muestra una colección de postales del libro "Lotería Urbana", en el que Monsiváis colaboró con un ensayo y que puede consultarse en su biblioteca.
Las Bibliotecas Personales se ubican en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Colonia Centro). La muestra "Gabinete de curiosidades" estará en exhibición hasta finales de enero de 2023.