CULTURA

Revaloran legado de O'Gorman en Texas

REFORMA/Redacción

Cd. de México (29 agosto 2015) .-19:21 hrs

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En lo alto del Teatro Lila Cockrell, erigido en las márgenes del río que cruza San Antonio (SA), Texas, se aprecia una escena dibujada con miles de mosaicos en color que, de inmediato, recuerdan a la Biblioteca Central de CU.

Se trata del mural La confluencia de las civilizaciones en las Américas, creado por Juan O'Gorman para la exposición HemisFair de 1968, con la que esa urbe conmemoraba 250 años de su fundación.

Celebrado en su momento por asistentes y organizadores del encuentro como "un punto focal", el tiempo y su paso provocaron que muchos estadounidenses olvidaran su importancia y comenzaran a verlo como un decorado más del afamado River Walk.

José Antonio Vela, director de la UNAM-SA, explica en un comunicado de prensa que por esta razón la UNAM, a través de su campus texano, emprendió una serie de esfuerzos encaminados a un solo objetivo: rescatar y revalorar este legado artístico.

Uno de los esfuerzos más importantes es la elaboración de un libro para el cual los especialistas tomaron fotos de una a una las teselas del mural para armar un collage único en su tipo.

"Como universitario radicado lejos de casa me emociona tener una obra de O'Gorman aquí y, mejor aún, a sólo 100 metros de nuestras instalaciones. Cada vez que camino por el lugar no puedo evitar levantar la mirada y maravillarme", detalló Vela.

Durante décadas, los lancheros pasaban frente al Teatro Lila Cockrell (nombrado así en honor a la primera alcaldesa del sitio) sin hacer alusión a La confluencia de las civilizaciones en las Américas, hasta que la UNAM-SA detectó esta omisión e intervino.

"Solemos dialogar con autoridades y representantes locales. Ello nos permitió conversar con las empresas encargadas de estos recorridos e invitar a sus guías a tomar clases en nuestras aulas, donde expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas les hablaron de O'Gorman y su relevancia. Así, después de unas cuantas sesiones, salieron de nuestra escuela con una nueva visión de las cosas", explica Vela.

Ahora, antes de atracar en el embarcadero, estas pequeñas naves dan vuelta donde está la obra, lo que hace que la explicación impartida sea doblemente extensa, pues los timoneles deben recitar datos, fechas y referencias mientras pisan freno y ejecutan esta maniobra.

Historia de un mural

Los indígenas papayos que vivían en la hoy capital del condado de Bexar llamaban Yanaguana al río que corría por sus tierras, hasta que los primeros exploradores españoles lo rebautizaron como San Antonio, tras arribar al enclave en el día consagrado a este patrono.

Este episodio ejemplifica un fenómeno repetido en todo el continente: el de dos cosmovisiones que, al enfrentarse, dan pie a realidades distintas, algo que Juan O'Gorman reproduciría gráficamente 250 años después en La confluencia de las civilizaciones en las Américas y que, con deliberación y tino, colocó sobre las aguas del Yanaguana.

Invitado a colaborar con la HemisFair '68 por el presidente de este encuentro, Marshall Steves, el artista de ascendencia irlandesa bosquejó una escena cuyo tema, como describiría él mismo como la influencia europea y autóctona en la formación de la cultura.