CULTURA

Reúnen 'bop' de Toussaint

Erika P. Bucio

Cd. de México (23 julio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A fines de los años 30, cuando reinaba el swing, un grupo de músicos empezó a ir en la dirección opuesta, y surgió el bebop o bop.

En el nuevo estilo de jazz, con que abría la década de los 40, primaba la improvisación melódica con rápidos solos. Tuvo entre sus principales exponentes al trompetista Dizzie Gillespie, al pianista Thelonious Monk, el saxofonista Charlie Parker y el baterista Max Roach.

A lo largo de 15 años, el jazzista mexicano Eugenio Toussaint escribió estudios bop, ahora reunidos por primera vez en el disco compacto Estudios Bop, Eugenio Toussaint (Urtext).

Solo que Toussaint (1954-2011) escribió diez piezas para diferentes intérpretes de música de concierto como el flautista Horacio Franco o el violonchelista Carlos Prieto.

"El bop es un estilo de jazz improvisatorio libre y virtuoso pero escrito para puros músicos que se dedican a la música de concierto. En lugar de improvisaciones reales, Toussaint escribió nota por nota pero en un estilo de improvisación", explica Marisa Canales, directora de Urtext.

Toussaint tenía devoción por Thelonious Monk. Y eso es palpable en el Estudio Bop no. 2 Knomonk (1999), dedicado al pianista Alberto Cruz-Prieto, quien lo estrenó en 2013 en un homenaje a Eugenio en la Fonoteca Nacional.

"De hecho, cada uno de los estudios tienen, si no todos, el nombre del jazzista donde Eugenio iba trabajando los materiales que estaba haciendo. Es una cosa muy sofisticada, son estudios que deben tocar músicos con una formación rigurosa", dice su viuda Alicia Ayala.

Los estudios estaban desperdigados en álbumes de los intérpretes o no habían sido grabados. Hubo que entrar al estudio para grabar los faltantes.

Ayala se propone grabar la música de concierto de Toussaint, conformada por 70 obras entre música de cámara, piezas orquestales, conciertos y ballets.

Por lo pronto, Canales anticipa que en 2015 planea grabar el Concierto para flauta y orquesta que le escribió Toussaint.

Ayala quisiera además ver reeditados los discos del músico, que por lo pronto están disponibles en el sitio de Urtext.

El disco Estudios Bop, Eugenio Toussaint será presentado hoy a las 19:30 horas en la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Coyoacán), que resguarda el archivo sonoro del jazzista, por Ayala, Canales y Lidia Camacho, directora del recinto.

Al terminar, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México interpretará el Estudio Bop no. 5 dedicado a la pianista Ana Cervantes y al ensamble Ehecalli y el no. 9, que el grupo estrenó en 2007.