Retoma Sánchez el timón
Erika P. Bucio
Cd. de México (27 noviembre 2014) .-00:00 hrs
Detrás de la batería, Antonio Sánchez (México, 1971) es como un capitán de barco.
"La batería es un excelente lugar desde donde liderar un grupo porque mi instrumento es como el timón de un barco. Tiene mucha fuerza y dicta mucho la dirección del grupo, así que es idóneo para lo que estoy buscando en este momento", responde a REFORMA el líder de Migration.
Y ha estado muy activo. Escribió la premiada banda sonora de Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu, donde su batería tiene un lugar protagónico, en una apuesta del director de cine; arriesgada, dice, pero que funcionó.
"Fue increíble poder darle rienda suelta a mi imaginación y hacer lo que sé hacer mejor, que es tocar la batería e improvisar", señala el baterista, enfrascado en una gira por Estados Unidos con el Pat Metheny Group.
Ahora está por lanzar en América, en marzo de 2015, su nuevo álbum, Three Times Three, que ya circula en Japón y Europa. Reunió tres tríos con algunos de los nombres mas sobresalientes del jazz: Brad Mehldau (pianista) y Matt Brewer (bajista), John Scofield (guitarrista) y Christian McBride (bajista) y Joe Lovano (saxofonista) y John Patitucci (bajista), con seis composiciones propias y tres arreglos de estándares.
Quería hacer un álbum, dice, con algunos de sus músicos favoritos que normalmente no están en su círculo de trabajo más cercano.
"Es de mis configuraciones favoritas porque el trío es lo mínimo necesario para poder orquestar la música de manera que suene más llena, pero también es un conjunto muy versátil si los integrantes están a buen nivel y hay buena comunicación".
Y de hecho, tocará con su banda Migration, formada por Seamus Blake, sax; John Escreet, piano, y Mat Brewer, bajo, algunas de las piezas de Three Times Three y del anterior disco, New Life, el sábado 29 a las 20:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral. Clausuran el ciclo NY Jazz All Stars 2014.
A sus 43 años, Sánchez el mexicano que sobresalió en la escena neoyorquina, a quien le abrió los oídos My Funny Valentine, Four and More, de Miles Davis ha pulido su voz como compositor. Escribió The Meridian Suite, sin pensar en la usual limitación de duración de un CD y resultó en una hora de música continua.
"Diría que es el equivalente a un escritor que se especializa en cuentos cortos y un día decide escribir una novela".
El capitán Sánchez en el estudio de grabación es fiel a una regla: concentración y paciencia. Y para alcanzar la cima, cree, no basta con ser baterista. Implica componer, tocar otros instrumentos y saber acompañar.
"Hacer que la música vaya a donde deba ir sin reprimir ni forzar".