Al no encontrar compradores, el avión presidencial TP-01 regresará de Estados Unidos a México para exhibirlo en una subasta de aeronaves oficiales y seguir con su comercialización.
"Orgullo de una nación. La aeronave exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas y variadas formas, distinguiéndose el Escudo Nacional, así como los colores patrios", se lee en catálogo.
Desde su primer vuelo con Enrique Peña, el 10 de febrero de 2016 a Sonora, el avión realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales.
La Secretaría de la Defensa Nacional indicó en diciembre de 2019 a REFORMA que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.
En julio pasado, Banobras informó que había seis posibles compradores del TP-01, y en octubre, el Presidente López Obrador aseguró que había una empresa interesada.
Según el catálogo, el polémico avión José María Morelos y Pavón ofrece los costos operativos más bajos, ya que el 80 por ciento de la aeronave está hecha de materiales compuestos.
Cada asiento cuenta con una pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros.
En la oferta a posibles compradores, el Gobierno de México plantea algunas ventajas a los futuros propietarios, ya que podrán personalizar cada vuelo.
La aeronave será resguardada por la Fuerza Aérea Mexicana.
En septiembre, AMLO ofreció a los habitantes de Zacualtipán, Hidalgo, ayudarlos con su problema del agua con parte del dinero que obtenga de la venta del avión presidencial.
En reiteradas ocasiones, el Presidente dijo que hasta a Trump le había ofrecido el avión. "Es un avión de lujo. Aprovecho para decirle al Presidente Trump que se anime y que compre ese avión".
En materia tecnológica, refiere que cada asiento cuenta con una pantalla digital personal.
Tiene sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para los pasajeros.
Cuenta con una suite privada dedicada a telecomunicaciones.
En el folleto, presentado por el Presidente se afirma que la aeronave puede acomodar hasta 80 pasajeros en su configuración de cuatro secciones.