Reprochan exclusión en Agencia Espacial
Diana Saavedra
Cd. de México (17 febrero 2016) .-13:03 hrs
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) no sólo incumplió con los grandes proyectos que motivaron su creación, sino que ha excluido a los expertos que podrían aportar mucho a su funcionamiento, afirmó el vicepresidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería, Salvador Landeros.
"Desde un principio, la Agencia Espacial no fue incluyente para considerar a los líderes de opinión. Se valió de un grupito de amigos y no tomó en cuenta a toda la gente que participó en los foros y del grupo que la creó", reprochó.
Entre las personas que podrían hacer importantes aportaciones a la Agencia y cuyo trabajo ha sido ignorado destacó a Rafael Navarro, especialista de la UNAM que trabaja con la NASA en la exploración de Marte, o al único astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.
"Es una pena que no tome en cuenta a su único astronauta, en cualquier otra parte del mundo las agencias están muy cerca de ellos, les piden su apoyo en sus proyectos. Aquí es un círculo muy cerrado de unos amigos del director", reprochó.
El especialista en Sistemas de Satélites y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM precisó que, aun cuando la AEM ha trabajado en el establecimiento de convenios o se ha apoyado la investigación, no existe un trabajo tangible.
"No se ven proyectos de observación de la Tierra, no hay proyectos científicos de los que tanto se habló en un inicio para cuestiones de astronomía, por ejemplo. En medicina espacial, menos; ni siquiera en proyectos de telecomunicaciones", estimó.
Si bien reconoció que sí existe un trabajo de la Agencia en materia de cursos de satélites tipo Can-Sat o bien apoyo a jóvenes para acudir a encuentros internacionales, Landeros criticó la falta de proyectos de largo alcance o de trascendencia para el País.
A decir del también investigador, la Agencia debe abrirse a las opiniones de los líderes para establecer mejor sus prioridades y el tipo de proyectos a apoyar.
"Se dan cursitos y lo que quiera, pero falta el plan estratégico de carreras y posgrados", enfatizó.
Igualmente, consideró que falta un mayor aprovechamiento de la experiencia de la industria aeronáutica que ha crecido en nuestro País.
"Ir de ahí y evolucionar a la industria espacial es el paso natural que han dado los países más desarrollados. Ellos no han partido de cero", consideró.
Landeros confío en que la intención de constuir un satélite con tecnología propia no quede sólo como un ejercicio académico, sino que se aproveche la experiencia de la industria aeronáutica que se está instalando en México.
También criticó la opacidad en la ratificación del director Javier Mendieta al frente de la dependencia y coincidió con Jaime Herrera, de la empresa AEXA creada por promotores de la Agencia Espacial Mexicana, en que, mientras su elección en 2011 fue mediante un concurso nacional, en noviembre de 2015, la SCT sólo anunció su ratificación al frente de la dependencia.
En una solicitud a INFOMEX realizada por Herrera a Presidencia de la República, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia no localizó ningún oficio donde quede constancia de la designación de Mendieta para un nuevo periodo de trabajo al frente de la AEM.