CULTURA

Reprocha Nitsch reacción en México

Lourdes Zambrano

Cd. de México (04 febrero 2015) .-00:00 hrs

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"Nunca jamás había sucedido que me cancelaran una exposición", dice Hermann Nitsch.

Su primera exhibición individual a nivel Latinoamérica estaba planeada para el 26 de febrero, en el Museo Jumex, pero fue cancelada intempestivamente el viernes pasado a través de un escueto comunicado en donde el recinto no exponía las razones de la decisión. Algunas de las obras que integrarían la muestra ya estaban en el País.

El artista, de 76 años, respondió a REFORMA vía correo electrónico su sentir. 

"La cancelación me hace sentir muy, muy triste, porque sé que hay un gran interés por mi obra en Latinoamérica", señaló.

La muestra había generado en redes sociales protestas de activistas en pro de los derechos de los animales. Se llamaba incluso a un boicot contra Jumex.

En la comunicación que entabla con REFORMA, Nitsch no precisó las razones que le dio el museo para cancelar su muestra, pero él lo atribuye a las protestas en línea, que habían logrado más de 5 mil firmas.

El artista es uno de los principales representantes del accionismo vienés. Se dio a conocer por sus misas teatrales y por el uso constante de sangre en sus pinturas y performances.

Reveló que se discutieron las reacciones que han tenido otros públicos ante sus piezas, pues algunos podrían considerarlas blasfemas para ciertas religiones, y también la oposición a su arte por parte de los grupos por defensa de los animales.

"En mi carrera he enfrentado algunas dificultades por esa razón, pero nunca se canceló ninguna de mis exposiciones. Siempre he dado pie a discusiones interesantes alrededor de estos temas. Pienso que el mundo internacional del arte funciona sin censura", señaló Nitsch.

"Todos los que me conocen saben que soy un protector de animales. Mi esposa y yo amamos los animales. En nuestro castillo tenemos una mula, una cabra, un ganso, pollos, pavorreales, gatos, perros y muchas plantas. Incluso nuestros perros y gatos duermen con nosotros", detalló. 

Sobre los performances en los que ha utilizado animales, Nitsch aclaró que se trató de cadáveres provistos por carniceros, cuya carne estaba destinada al consumo humano. En uno de sus últimos performance al respecto, hubo un veterinario presente y contó con el permiso de las autoridades.

"Mi teatro se supone que debe afirmar la vida y la alegría del ser, pero al mismo tiempo captura la tragedia que permite que la eternidad continúe", explicó. "No quiero hacer arte que cause indiferencia, sino uno muy intenso, y todo el mundo del arte lo sabe y lo respeta: saben que es arte verdadero".

Patrick Charpenel, director del Jumex, confirmó ayer que la muestra ya no formará parte del programa del recinto, pero no descartó que se exhiba en otro espacio. No explicó razones. Sólo mencionó que suceden a veces contingencias.