CULTURA

Reivindican a Revueltas

Silvia Isabel Gámez

Cd. de México (20 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Lecumberri y las Islas Marías, donde José Revueltas fue encarcelado, hoy celebran su centenario. "Hay una reivindicación (de su figura), hasta una disculpa pública", consideró Ricardo Cayuela Gally, director de Publicaciones del Conaculta.

La biblioteca del complejo penitenciario llevará desde este día el nombre del escritor, y a las 11:00 horas del sábado se inaugurará en el Archivo General de la Nación, el antiguo Palacio Negro de Lecumberri, la exposición José Revueltas: palabra de tierra y agua, curada por Rosalía Chavelas y Simón Buenrostro, con 60 fotografías y fragmentos de cartas y documentos.

"Una democracia establecida como la mexicana puede unir esfuerzos para celebrar a quien fuera uno de sus grandes disidentes, sin traicionar la función de las instituciones ni la obra de Revueltas", señaló el funcionario.

El Homenaje Nacional inicia hoy a las 17:00 horas en el Aula Magna del Cenart con dos mesas redondas: Los días terrenales y La palabra sagrada, donde Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Edith Negrín, Vicente Quirarte y Evodio Escalante, entre otros, hablarán sobre su vida y su literatura.

La conmemoración de Revueltas concluye el domingo con la presentación de su Obra reunida en el Palacio de Bellas Artes, y el estreno de una composición de Dmitri Dudin, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, en el Teatro de las Artes del Cenart, ambos actos a las 12:00 horas.

Cayuela Gally negó que se trate de un homenaje modesto en comparación con el de los otros dos autores centenarios. Si no fue anunciado antes, dijo, es porque no se logró empatar las agendas de las distintas instituciones participantes.

"Yo diría que (el homenaje) está a la altura del de Efraín Huerta. Donde puede haber un desequilibrio es con el de Octavio Paz".

Pero no es posible medir, dijo, los festejos de Huerta y Revueltas con el espejo de Paz, debido a la relevancia internacional del Nobel.

"Sería injusto incluso sacar una conclusión ideológica o política porque significaría una distorsión. Paz es excepcional en el mundo, los otros dos son gigantes de nuestra cultura. La escala es distinta".

El editor subrayó la importancia de volver a Revueltas, discutirlo en su complejidad. Dado que en su obra siempre está presente el dolor de los marginados, consideró que su alegato moral sigue vigente.

Fue también un escritor, dijo, que antepuso la calidad literaria a su compromiso político. "Los libros que están atados a una causa, por más digna que sea, acaban desdibujándose, y eso no le pasa a Revueltas".

Programa y transmisión en: www.joserevueltas.mx