CULTURA

Reivindica Loaeza a su estirpe

Yanireth Israde

Cd. de México (15 abril 2016) .-22:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Cada vez que firmo Loaeza casi me pongo de pie porque, como todos fueron héroes de la Patria, es un orgullo muy especial", destacó la escritora Guadalupe Loaeza al referirse a sus antepasados oaxaqueños, los Loaeza Caldelas, durante la presentación del libro Oaxaca de mis amores, esta noche en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Sus tatarabuelos, defensores de la Corona española, se afincaron en Jamiltepec alrededor de 1820, incluso lucharon contra la insurgencia de Morelos. Pero los siete hijos de éstos fueron liberales, cercanos a Benito Juárez y a Porfirio Díaz, relató en el patio del recinto, donde la acompañaron el también escritor Pável Granados y Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo.

"(Eran) valientes, comprometidos, patriotas, sobre todo el General Francisco Loaeza Caldelas, quien estuvo frente a los hombres oaxaqueños de Porfirio Díaz en la Batalla de Puebla".

La valentía, el arrojo, distinguió a los hermanos Loaeza, dijo.

"Lo eran al grado que el General Sóstenes Rocha decía que pertenecían a una raza del valientes".

Su tío bisabuelo, travestí encarcelado por su orientación sexual, se desempeñó como correo de Benito Juárez, recordó.

La periodista anunció que hará una novela dedicada a sus antepasados.

"Me reenamoré de Oaxaca gracias a la historia de los Loaeza Caldelas", compartió.