Refrescan diseños del papel picado
Yanireth Israde
Cd. de México (07 septiembre 2015) .-00:00 hrs
El México de hoy puede dibujarse en papel picado, ese que derrocha color en los altares de Día de Muertos, según la propuesta de la diseñadora mexicana Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera, quien abreva del arte popular sin folclorismos.
Junto con el productor francés Didier Lebon, se instalará a partir de febrero próximo en Puebla para trabajar con los artesanos de Huixcolotla en un proyecto que pretende llevar la tradición más allá de las calaveras de José Guadalupe Posada o de la típica iconografía de temporada.
"Nos interesan asuntos como el peligro en México, eventos políticos, temas de salud y también los personajes que extrañamos, que nos duelen, cuyo rostro podríamos poner en un papel picado para el altar de Día de Muertos", explica la diseñadora, afincada desde hace 10 años en Holanda, donde fundó el estudio de diseño GSYSB; trabaja, además, para la empresa de textiles Vlisco.
Formada en la Design Academy Eindhoven, Sánchez y Sánchez de la Barquera integra entre sus intereses lo mismo el diseño gráfico que el conceptual, la joyería y el textil, mientras en el campo del arte popular explora los juguetes mexicanos, las festividades y la arquitectura, además de que planea acercarse a la talavera.
"Puede ser una herramienta de protesta o de fiesta", dice la diseñadora sobre el trabajo que planea en Puebla.
El papel picado adquiere así un sentido más utilitario que robustece la tradición, conocida en Europa como curiosidad turística, señala Lebon.