CULTURA

Reflexiona Soto Antaki sobre la muerte

Yanireth Israde

Cd. de México (13 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"Estamos dispuestos a que nos mientan", sentenció el escritor Maruan Soto Antaki, y recurrió a la muerte para demostrarlo. No porque ésta no ocurra, sino porque desde la literatura, desde la ficción, se hace comprensible, dijo anoche durante la presentación de Reserva del vacío, ensayo de su autoría publicado por Taurus.

"Jamás tendremos la experiencia de la muerte, porque es imposible de ser vivida. Es la contradicción misma del término. Frente a esta realidad terrible sólo tenemos la experiencia de la muerte por lo que no es, por el proceso de morir -que le ocurre a los vivos- o por esas invenciones sobre lo que ocurre después de la muerte", dijo por su parte el escritor Jorge Volpi, presentador del volumen.

La invención de la muerte y de la vida después de ella es una de las más fecundas construcciones literarias de la historia, añadió el narrador.

La reflexión de Soto Antaki se entrevera con el planteamiento del suicidio, considerado como una muerte ejemplar por el autor, quien retoma los casos como el escritor japonés Yukio Mishima.

"A Maruan le parece la muerte ideal, primero porque es el suicidio entendido como una de las bellas artes, el acto supremo por medio del cual uno se autofirma. No es el suicidio del débil, sino el suicidio del fuerte", explicó Volpi.

El libro también fue presentado por Jorge Alberto Gudiño.