Recupera Nissen su propio arte
Jorge Ricardo
Cd. de México (07 febrero 2015) .-00:00 hrs
A sus 85 años Brian Nissen (Londres, 1939) no pierde el humor, más bien lo profundiza: "Hay gente que me dice que ya soy un angloazteca, desde 1963 estoy aquí", dice antes de la carcajada.
Hace poco, en 2012, también se descubrió a sí mismo, no metafóricamente sino que encontró en su estudio, olvidados en carpetas viejas, 230 dibujos que hizo entre 1966 y 1974, cuando "todo mundo era tan joven".
"Me quedé estupefacto, ni yo conocía que tenía esas obras, así que lo primero que pensé fue: '¿Esto soy yo?'".
Superado el momento, notó que los dibujos -formas alargadas de caricatura que mezclan los sombreros y sombrillas inglesas con el color y el 'cachondeo' mexicano, -los dos humores- reflejaban no sólo a él sino a una época, dice, antes de que México fuera tan neurótico.
Se quedó con unos 120 que le parecieron buenos, tiró el resto.
Farándula, publicado por Editorial RM y Conaculta, que será presentado el 10 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Bella Época, reúne los dibujos, pero también crónicas, poemas, cuentos, de Poniatowska, Margo Glantz, Alma Guillermoprieto y Juan Villoro.
Se llama así, explica, porque es un desfile del universo que miró entonces, atado a una idea: "el dibujo es básico en el arte, es la vía más directa de transmitir un pensamiento en el papel".