CULTURA

Recuerdan diputados a José Revueltas

Claudia Salazar

Cd. de México (19 noviembre 2014) .-18:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En una breve sesión, la Cámara de Diputados rindió un homenaje al escritor José Revueltas, en el centenario de su nacimiento.

Con la presencia de sus nietos José René y Juan Cristóbal Cruz Revueltas, además de bisnietos, el pleno de San Lázaro recordó la trayectoria de Revueltas, quien nació el 20 de noviembre de 1914.

Pese a ser una sesión solemne, ésta inició con una hora de retraso y con escasa asistencia de los legisladores.

Además, la sesión duró sólo 20 minutos.

La presidenta de la comisión de Cultura, Margarita Saldaña enfatizó que cuatro años después de iniciada la Revolución mexicana nació Revueltas, por lo que su formación autodidacta se dio en los primeros años de la etapa constructiva del proceso revolucionario.

"Su obra literaria es el vivo reflejo, no sólo de su activismo político y social, sino del contexto de la época, vivido y padecido desde la primera línea".

Agregó que el homenaje del nacimiento de José Revueltas se da en el marco de los festejos del centenario de Octavio Paz y Efraín Huerta, quienes también nacieron en 1914.

"No olvidemos que estamos ante uno de los escritores mexicanos más comprometidos, no solo con el arte y la política, sino también con el propio ser humano; con su dolor y sus angustias, con los despojados, con el ignorante y con los presos. Nuestro homenajeado vivió y combatió la injusticia a través de su punzante pluma.

"Hoy, en esta sesión solemne conmemoramos el centenario del natalicio de José Revueltas. Ilustre mexicano, novelista, cuentista, periodista, dramaturgo, argumentista, guionista y ensayista; quien en sus escritos y en su vida, no expresó más que la coherencia de sus ideas políticas buscando a toda costa plasmarlas en su obra creativa", dijo la legisladora del PAN en la sesión solemne.

Agregó que el mejor de los homenajes que podía hacer la Cámara de Diputados es invitar al mundo entero a leer y releer sus obras, las de un genio autodidacta, de un hijo y militante de la Revolución.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles manifestó que José Revueltas en su momento fue el intelectual más solidario y comprometido con su realidad.

"Fue el escritor que veía en la condición humana como la materia de su literatura y al arte como una expresión que conlleva misión y sacrificio", resaltó.

Agregó que desde una óptica crítica siempre supo reflejar y transmitir con sus obras y en sus obras el sentimiento de la gente, su pensamiento y sus realidades sociales, que son producto de las injusticias y las desigualdades.

Subrayó que más allá de sus concepciones idealistas fue un hombre muy sensible, que en todo momento defendió su libertad de pensamiento y de congruencia con sus acciones.

"Hoy que honramos la memoria de José Revueltas, deseamos que las generaciones presentes y futuras siempre lo recuerden como un gran escritor mexicano que dio luz y prestigio a la literatura mexicana", expresó.

Citó Los muros de agua, El luto humano, Dios en la tierra, Los días terrenales, En algún valle de lágrimas, Los motivos de Caín, Dormida en tierra y El apando, entre algunas de sus obras más importantes.

"Destaco que sus estancias en la cárcel por su protesta social dejaron una huella en su literatura. No cejó en ningún momento de su vida en protestar y en señalar lo que no estaba bien.

"Y ese es el mensaje que hay que rescatar en el marco de este homenaje a José Revueltas. No aceptemos lo que está mal y cambiemos para ser mejores", expuso.