CIENCIA

Recuerdan a Serrano,
creador del GTM

Alberto Carramiñana

Cd. de México (15 julio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Este sábado se cumplieron tres años del fallecimiento de Alfonso Serrano Pérez Gróvas, creador del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) instalado en la cima del volcán Sierra Negra, el cual hoy en día lleva su nombre.

Identificado desde su inicio como el proyecto científico más ambicioso del País, tanto por su alcance presupuestal sin precedentes como por el impacto de su desarrollo, el GTM es un ícono claro de la ciencia mexicana y Serrano fue un extraordinario impulsor de la colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts.

Tres años han pasado y el legado de Alfonso Serrano no sólo se mantiene vigente sino que se ha reforzado con paso firme; todavía con detractores pero venciendo progresivamente los malos augurios con resultados tangibles.

El 21 de marzo de 2013 fue anunciada la primera convocatoria para su uso científico, el cual inició mes y medio después. Y hace unos días terminó la segunda temporada de observaciones, que abarcó siete meses de trabajo sistemático noche a noche. Astrónomos de México y de Massachusetts han ido desarrollando poco más de veinte proyectos con los dos receptores de primera luz del GTM, el espectrógrafo "Redshift Search Receiver" y la cámara de bolómetros "AzTEC".

Tal vez más significativo ha sido el proyecto de interferometría de base muy larga en el cual investigadores del extranjero han plasmado un gran interés en conectar al GTM con antenas en distintos puntos del mundo, en un esfuerzo global por observar con exquisito detalle el hoyo negro del centro de la Vía Láctea. Ésta es una aceptación manifiesta de la comunidad científica internacional que identifica al GTM, la mayor antena del arreglo intercontinental, como un instrumento altamente competitivo ya en operación.

La realidad del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano como instrumento astronómico altamente competitivo al servicio de la comunidad científica nacional es ya innegable.

El establecimiento formal del Observatorio Nacional del GTM aguarda la culminación de la odisea del GTM con la ampliación de la superficie primaria del telescopio del diámetro actual de 32 metros a los 50 metros especificados en 1994, y para los cuales fue construida la antena.

El INAOE trabaja actualmente en un plan para alcanzar esta meta al inicio de 2016 y transformar este telescopio altamente competitivo en un instrumento sin par en el mundo. Es el último tramo del largo camino iniciado en 1994 por Alfonso Serrano, científico visionario forjador de un México de grandes logros.


Alberto Carramiñana es el director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
@acarrami