OPINIÓN

¿Récord mundial a la vista?

Rubén Romero EN REFORMA

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

El italiano Renato Canova, uno de los mejores entrenadores del mundo, asegura que el récord mundial del maratón se romperá en la primera mitad de este 2012.

Canova, quien entrena al keniano Moses Mosop, quien quedó segundo en el Maratón de Boston al cronometrar 2h 03'06" y ganó en Chicago en el 2011, asegura que hay ocho atletas que pueden correr el maratón en menos de 2h 04'.

El técnico afirmó que la primera oportunidad de una nueva plusmarca mundial se presentará en el Maratón de Rotterdam el 15 de abril, donde la participación de Mosop está confirmada.

Aunque el de Rotterdam no es uno de los "Cinco Mayores" maratones del mundo, sí es uno de los más rápidos. En ese 42K se ha corrido en ocho ocasiones por debajo de 2h 06' y cuatro veces por debajo de 2h 05'.

Aquí no está de más decir que los dos cronometrajes más rápidos del mundo en el 2010 se registraron en Rotterdam, cuando los kenianos Patrick Makau y Geoffrey Mutai marcaron 2h 04'48" y 2h 04'55", respectivamente.

Makau ganó el Maratón de Berlín en el 2011 con 2h 03'38", que es el actual récord mundial de maratón, y Mutai ganó en el Maratón de Boston al cronometrar 2h 03'02", que no fue reconocido como récord mundial porque el trayecto de ese maratón cumple con los requisitos de la IAAF.

Cuestionado acerca de quién es el mejor corredor de maratón en el mundo en este momento, Canova no dudó al responder que es Geoffrey Mutai, y sus razones fueron contundentes:

 

Además de su resultado del Maratón de Boston, Mutai rompió por más de dos minutos el récord del Maratón de Nueva York de 10 años de antigüedad en noviembre pasado al cronometrar 2h 05'05".

Ese cronometraje lo ubicó como el cuarto más rápido del año en el mundo, sólo superado por el récord mundial de Makau; por el de 2h 03'42" con el que Wilson Kipsang se quedó a cuatro segundos del récord mundial en el Maratón de Frankfurt y por el de 2h 04'40" con que Emmanuel Mutai ganó en Londres.

¿Por qué es importante el cronometraje de Geoffrey Mutai en Nueva York? Por una sencilla razón: ese trayecto es mucho más pesado que los otros tres, y si Mutai se decide a correr cualquiera de esos maratones, lo cual no será difícil, el récord mundial de Makau corre peligro.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 

rubenromero@elnorte.com

kilometro42@prodigy.net.mx