Reconocen su excelencia editorial
Xulio Guillén
Guadalajara, México (26 noviembre 2015) .-00:00 hrs
Para Peggy Espinosa, la literatura es un estilo de vida. Ella adora las narrativas poco exploradas, y cree en el libro como una vía de comunicación, expresión y reflexión, más allá de los géneros estipulados.
Tiene alrededor de 30 años en el ámbito editorial infantil, donde siempre se ha enfocado a apostarle a nuevas formas de contenido, lo que la ha llevado a viajar a varios países como Italia y España para mostrar -y ser reconocida por- su cometido cultural.
A la fecha ha cosechado premios importantes entre los que destacan 6 preseas al arte editorial, a distintos títulos de su sello, por parte del Banco del Libro de Venezuela.
"Lo curioso es que cuentos, como tal, casi no tenemos, nosotros promovemos libros donde las fronteras se borren, donde las etiquetas no definan y destaquen por su estilo, mensaje e ilustración, la narrativa visual siempre es importante y es fundamental en el arte", dijo Peggy Espinosa, fundadora y directora de Petra Ediciones.
Su labor, con la publicación de libros dirigidos al público infantil, de divulgación científica, y relacionados con el teatro, la iniciación al arte y la fotografía, es recompensada en esta ocasión con el premio al Mérito Editorial que la Feria Internacional del Libro otorga a destacados editores. Cabe señalar que Peggy es la primera tapatía y editora infantil en recibir este premio, después de que fueran editores españoles los que solían ser considerados.
Petra Ediciones se fundó en 1990 y a pesar de ser una empresa pequeña, ha logrado intercambios internacionales, con sellos y autores de Francia, Canadá, Polonia, Japón y Estados Unidos, entre otros.
Los inicios de Peggy se remontan a la Imprenta Madero que hiciera eco a nivel nacional hace más de 30 años, y en donde tuvo sus primeros acercamientos con este mundo y con autores como Rafael López Castro, Germán Montalvo y Luis Almeida, sin olvidar a Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, con quien también tuvo contacto.
"Imprenta Madero nunca hizo cuentos, pero aprendí mucho de cómo gestar proyectos y a escuchar a los editores, ese fue el inicio que me llevó a donde estoy ahora", puntualizó.
"Espero poder seguir haciendo propuestas muy pertinentes como hasta ahora y que Petra Ediciones mantenga el intercambio y colaboración con editores y autores de México y otros países".
El reconocimiento a Peggy se entregará el 30 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.