NACIONAL

Ratifican condena a Succar Kuri

Abel Barajas

Cd. de México (11 abril 2014) .-17:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un tribunal federal de Cancún confirmó este viernes la condena de 112 años de cárcel y el pago de una multa de 527 mil 874 pesos al empresario Jean Succar Kuri por pornografía infantil y corrupción de menores, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Tribunal Unitario de Quinta Roo ratificó el castigo que fue impuesto en primera instancia contra el pederasta, aunque precisó que la pena que deberá cumplir es de 60 años de cárcel, el máximo que establece la legislación vigente.

En lo relativo al concepto de reparación del daño moral, el tribunal unitario también condenó a Succar a pagar todos los tratamientos de rehabilitación física y psicoterapéuticos que a la fecha han pagado las 7 personas afectadas por sus abusos, así como los que ellas requieran a futuro.

El fallo fue emitido luego de que el pasado 27 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de la entidad ordenara al unitario cancelar la primera condena en apelación de 112 años de cárcel contra Succar, porque tenía un defecto de forma y era carecer de las todas las rúbricas de los funcionarios judiciales que redactaron la sentencia.

Por ello, el tribunal unitario elaboró de nueva cuenta una sentencia, asentó los nombres y apellidos tanto de la magistrada que emitió la sentencia, como del secretario que la autorizó, y volvió a imponerle a Succar la misma condena que ya antes había emitido.

La autoridad judicial informó que de llegarse a comprobar la insolvencia económica total o parcial del sentenciado, conforme al artículo 27 del Código Penal Federal, la sanción pecuniaria será sustituida por 14 mil 997 jornadas de trabajo no remuneradas a favor de la comunidad.

De acuerdo con el fallo, si bien Succar fue condenado a pagar el daño moral ocasionado, sus víctimas no verán en el corto plazo este resarcimiento, ya que el tribunal determinó que dicho pago deberán reclamarlo por la vía incidental, es decir, con la interposición de nuevos recursos legales.