Quiere Goodall roots and shoots mexicano
Diana Saavedra
Cd. de México (30 abril 2016) .-22:16 hrs
Cualquier comunidad de niños y jóvenes puede tener acceso al apoyo del programa Roots and Shoots, de la primatóloga Jane Goodall.
De visita por México para promover su fundación, la embajadora de la paz de la UNESCO sugirió a los jóvenes mexicanos crear redes para proteger la migración de las mariposas monarcas desde Canadá hasta México.
"Estamos destruyendo el planeta al enviar, básicamente, veneno al ambiente con herbicidas y demás, pero los jóvenes pueden hacer cambios importantes en esta realidad.
"Para cambiar las cosas dependemos de cuántas personas se involucren en soluciones. Por eso estoy aquí, para invitar a los jóvenes a unir sus manos y corazones en realizar un cambio", dijo Goodall a REFORMA.
Los problemas de cada región son muy diferentes para cada comunidad y la fuerza del programa es que los mismos jóvenes son quienes deciden qué necesitan y cómo lo pueden hacer", explicó la Mensajera de la Paz de Naciones Unidas.
Desde 2012 grupos de jóvenes en nuestro país han trabajado en proyectos de desarrollo de comunidades en Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Yucatán, promoviendo la plantación de árboles, enseñando a las comunidades a proteger a las tortugas, explicó la primatóloga.
"Son pocos los grupos de jóvenes que se han unido en México, pero quiero que sean más y que trabajen formalmente como una sede de Roots and Shoots, pensando en los problemas que tienen ellos y tomando acciones para resolverlos", precisó.
Al pensar cada vez más en las consecuencias de nuestras acciones como la cantidad de comida que se compra y la cantidad de bosques que se pierden al cuidar, por ejemplo, cada vez más ganado para alimentarnos.
Preocupada por la degradación del ambiente, no sólo en nuestro País, sino en varias regiones del mundo, Goodall quiere inspirar a los jóvenes a realizar proyectos que lleven a cambiar las cosas.
"Yo no debo venir y decir tu debes hacer esto o lo otro, eso no se puede, pero sí puedo motivar a los jóvenes a hacer las cosas que sienten y influyan en sus padres para hacer cambios pequeños en mundo.
"No se necesita esperar que los gobiernos, los abogados o los adultos hagan las cosas, todas las personas pueden hacer cambios grandes, al tomar acciones que, en apariencia son pequeñas", añadió la ganadora del Premio Príncipe de Asturias.