CULTURA

Promete viaje emocional con fado

Benjamín Álvarez

Cd. de México (08 octubre 2014) .-20:08 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Durante su primera gira por México, Katia Guerreiro promete un viaje emocional a través de sus fados.

"El fado es la música del corazón. Habla de la vida, de todo lo que tenemos por dentro", explicó durante una conferencia de prensa que, por momentos, se volvió una clínica de fado.

"El fado es una canción urbana que tiene 200 años, es una canción, una música del pueblo. Una música que hace magia alrededor del mundo porque es muy verdadera", afirma la sudafricana que este año recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Aunque estudió Medicina, desde hace 14 años decidió dedicarse por completo al fado y a la fecha ha grabado siete discos.

En noviembre saldrá su nueva producción, de la que adelantará dos canciones durante sus tres conciertos en México.

Didáctica, Guerreiro explicó que el fado no es una música triste, sino una música plena de nostalgia y emoción.

"El fado es intenso. Es saudade. Y la saudade no tiene que ser un sentimiento triste. Una mezcla de felicidad por tener la oportunidad de poder vivir las cosas buenas con cierta nostalgia", explicó la fadista que se asume como la más tradicional de su generación.

Guerreiro forma parte del Parlamento Europeo de la Cultura, plataforma que, afirma, ha servido para impulsar proyectos en Kosovo y África.

"Yo cierro mis ojos y cuento la historia de mi vida", afirmó sobre su canto. "Cada fado que canto es una parte de la historia de mi vida".

Katia Guerreiro se presentará en el Festival Internacional Cervantino este viernes 10 de octubre; el domingo 12, en Durango; y el miércoles 15, en el Teatro de la Ciudad, en el DF.