CULTURA

Prevén inaugurar en 2016 Museo Soriano

Erika P. Bucio

Cd. de México (08 abril 2016) .-18:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Centro Cultural Juan Soriano, en construcción en Cuernavaca, se prevé que sea inaugurado a fines de 2016, anticipó Marek Keller.

"Visito (la obra) con frecuencia, a mi juicio lleva tres cuartos terminada", dijo el presidente de la Fundación Juan Soriano-Marek Keller, tras recorrer la exposición "Juan Soriano, 1920-2006), acompañado de la directora del INBA María Cristina García Cepeda.

La muestra será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno para conmemorar diez años del fallecimiento del artista.

El edificio se construye sobre un terreno de 7 mil 366 metros cuadrados y fue proyectado por el arquitecto Javier Sánchez, resultado de un concurso por invitación. El centro cultural resguardará el acervo de la fundación que lleva el nombre del artista.

La exposición, que permanecerá hasta el 31 de julio, resalta la figura de Soriano como experimentador.

Un artista siempre seducido por el teatro, el escenógrafo y diseñador de vestuario de Poesía en Voz Alta (1956), festival donde colaboró con Juan José Arreola y Octavio Paz, experimentado con el color y las formas.

En sus retratos, descritos como aparece su obsesión por personajes como Lupe Marín, su íntima amiga, o la poeta Pita Amor o su relación con los Contemporáneos.

Figuran en la exposición curada por Octavio Avendaño, retratos de Martha, su hermana, amiga de Villaurrutia y Novo, quien le regaló sus primeros pinceles.

También permite apreciar su exploración del color a través de la abstracción. Tamayo lo definía como un gran colorista.

Reúne 50 obras fechadas entre 1934 y 1989 y proceden de las colecciones del Centro Cultural Juan Soriano de la Secretaría de Morelos, Museo Amparo, Museo Soumaya, el Club de Industriales, Marek Keller y particulares.

Este sábado a las 12 horas conversarán la periodista Elena Poniatowska y Marek Keller en la sala Fernando Gamboa del museo.