Presumen mapa genético del mexicano
Diana Saavedra
Cd. de México (13 junio 2014) .-00:00 hrs
México es de las primeras naciones del mundo en contar con un mapa detallado de su información genética.
El trabajo, encabezado por el jalisciense Andrés Moreno Estrada, investigador de la Universidad de Stanford, contribuye a entender cómo se pobló nuestro País y la mezcla entre españoles, africanos e indígenas.
Esfuerzos similares se han realizado en Europa y la India, por ejemplo, pero el mapa de los mexicanos, presentado ayer en la revista Science, es el más detallado de una sola nación.
Tomando en cuenta no sólo los datos genéticos, sino la información geográfica y cultural, los especialistas reportan que entre los Seris y Lacandones existen más diferencias que entre europeos y asiáticos.
"Más allá de la lengua y la geografía, los Seris poseen un conjunto de genes únicos que no comparten ni con los Tarahumaras. Esto se debe al aislamiento que estas poblaciones tuvieron durante mucho tiempo", explicó vía telefónica Moreno Estrada.
El análisis regional reveló tres grandes grupos genéticos: el primero entre Tarahumaras, Tepehuanos y Huicholes, el segundo entre las comunidades del sur de México y el tercero en la zona Maya.
"Aún cuando sólo el 10 por ciento de la población mexicana se identifica como indígena y el 90 con la población mestiza, generalmente con algún grado de ascendencia europea, la realidad es que todos tenemos en nuestros genes un importante componente prehispánico", enfatizó el investigador.
En 2009 el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó oficialmente el genoma del mexicano, lo que para Moreno Estrada fue un estudio pionero que sirvió como guía para este trabajo, que incluye datos de 20 grupos indígenas de todo el País.
Para ello, los antropólogos Karla Sandoval, Víctor Acuña y el equipo del doctor Héctor Rangel realizaron expediciones a diversas regiones del territorio nacional para trabajar con comunidades indígenas a fin de contar con la mejor representación posible de la diversidad de México, genéticamente hablando.
La información fue comparada, posteriormente, con la obtenida por el Inmegen de diversos grupos mestizos, igualmente del norte, centro y sur del País, además de personas que viven en Los Ángeles, Estados Unidos.
El siguiente paso, precisó Moreno Estrada, será detectar variaciones particulares relacionadas con patologías propias de la población, lo que podrá derivar en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos más específicos para los mexicanos.